Regionales |

En el departamento Roca se genera el 10% de la producción apícola de toda la provincia

Durante una jornada realizada en Villa Huidobro se expuso la realidad del sector que mueve en esta región unos $ 140 millones por año.

La producción apícola en el sur cordobés moviliza el 10% del total de esta actividad en toda la provincia de Córdoba, que redunda en $ 140 millones al año sólo en el departamento General Roca.

El dato surgió durante la Jornada Apícola que se realizó en Villa Huidobro, donde se congregaron unos 70 productores de esa jurisdicción departamental y en donde se brindó asesoramiento y estrategias para potenciar esta actividad.

Esta tarea que en pleno auge de la agricultura y el avance de la frontera de la soja parecía perder fuerza, logró afianzarse en el sur-sur cordobés por el empeño puesto por productores en esta región.

Ello quedó reflejado en la multitudinaria jornada que tuvo como sede a Villa Huidobro, y que fue organizada por la intendencia local, el coordinador del Ministerio de Agricultura de la provincia, Roberto Pagliano, y la agencia zonal del Ministerio. 

Victorio Luján, agrónomo a cargo del área Ganado Menor y Granja, dependiente del Ministerio de Agricultura,  en diálogo con Puntal destacó el buen posicionamiento que tiene el departamento General Roca con la actividad apícola, al tiempo que sostuvo que esta producción ha logrado mantenerse en el tiempo con muy buenos resultados.

“Son unos 70 apicultores que están inscriptos en el Renapa on line y son los que generan estos números que nos permiten hacer una escala productiva de acuerdo a las colmenas existentes”, comenzó diciendo el agrónomo.

A la hora de mencionar números, detalló que en el departamento General Roca hay 31 mil colmenas, las que producen casi un millón de kilogramos de miel. “Son casi 3 mil tambores, y unas 10 toneladas de cera virgen. Estos datos surgen de las declaraciones juradas de los productores”, siguió mencionado Luján.

Asimismo, agregó que esas cifras redundan en unos $ 140 millones al año “sólo acá en el departamento Roca, donde se está moviendo el 10% de la producción apícola cordobesa”.

Luján mencionó que en esta región la actividad nunca cesó y que hay cada vez más productores interesados. 

“Hay gente que ya está exportando parte de la producción y otra se comercializa en el mercado nacional”.

Con el propósito de implementar  medidas para incentivar esta actividad, la Provincia está dictando unos 30 cursos anuales, cursos de buenas prácticas agropecuarias en general dirigidos a productores ganaderos y agrícolas a los fines de que retroalimenten la actividad apícola. Además se cuenta con asistencias técnicas y crediticias para poder asistir a los apicultores.



Patricia Rossia.  Redacción Puntal