Regionales |

Fue confirmado un caso de dengue importado en Huinca Renancó

Se trata de una mujer que regresó hace 15 días desde Paraguay. Ayer se conoció el resultado del análisis que dio positivo. Inmediatamente, se ordenó una fumigación en un radio de 8 cuadras alrededor del hogar de la paciente

Un amplio operativo de fumigación y descacharrado se llevó a cabo en la mañana de ayer en un sector de la ciudad de Huinca Renancó, tras confirmarse un caso de dengue importado en una mujer que viajó días atrás a Paraguay, y contrajo la enfermedad.

Advertidos desde el Hospital local, desde la Municipalidad se puso en marcha el protocolo de acción, al tiempo que se dio participación al Ministerio de Salud de la provincia, que ayer se hizo presente en la ciudad con personal especializado en Zoonosis, para intervenir sobre el sector en que habita la mujer, y realizar una inmediata tarea de fumigación y descacharrado.

Sobre la salud de la paciente, desde la dirección del Hospital se indicó que fue tratada como corresponde ante los primeros síntomas y que evoluciona favorablemente. No hubo internación, por lo que se encuentra en su hogar.

Cabe mencionar que el dengue se manifiesta con síntomas similares a una gripe, con dolor de garganta, de articulaciones y fiebre. Tras tomar conocimiento que la mujer había viajado a Paraguay se procedió a realizar los análisis, que ayer confirmaron el diagnóstico. En medio, transcurrieron 15 días de espera.

Tras evaluar la situación, se determinó fijar un radio de 8 cuadras alrededor de la vivienda en la que habita la mujer afectada por el dengue. Está ubicada en el sector norte de la población.

Raquel Toselli, directora del Iset, en diálogo con Puntal, brindó detalles sobre las actividades realizadas, al tiempo que pidió colaboración a los vecinos para seguir con la limpieza en distintos puntos de la ciudad.

“Esto surgió a partir de un caso en una paciente que estuvo en Paraguay hace unos 15 días. Volvió con sintomatología compatible con una gripe. El diagnóstico recién está hoy (por ayer)”.

Admitió Toselli que hubo un “bache de 15 días donde se pudo haber producido algún contagio a un mosquito que lo haya picado. Por eso es que pusimos en marcha el protocolo. Es un caso importado, no autóctono. Ella está bien, está perfecta”. Y aclaró que en su círculo familiar no hay ninguna otra persona afectada. “Viajó con su marido, pero él no tuvo ningún síntoma”, aclaró la profesional.

En cuanto a la intervención realizada ayer, señaló que se hizo una fumigación domiciliaria y peridomiciliaria; abarcando la manzana  completa del domicilio y otras ocho que integran el radio más inmediato.



Casa por casa



“Hicimos la tarea con personal del Ministerio de Salud de la provincia. Vinieron con todos los operarios y fumigadores.  Acompañamos desde el Municipio, puerta por puerta, casa por casa, patio por patio. La verdad es que hemos hecho un muy buen trabajo, la gente de muy buen grado permitió el ingreso”.

Toselli explicó que el agente vector es el mosquito domiciliario Aedes aegypti, que no está en lagunas o desagües.

En tanto, desde la Municipalidad  se lanzó una intensa campaña pidiendo al resto de la población colaborar desde casa con el descacharrado y la limpieza en patios y jardines, como así también en espacios como gomerías para evitar la anidación de este insecto.

Se afectó a personal del corralón municipal para recorrer los barrios y recolectar los materiales que los vecinos fueron retirando de sus hogares.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota