Regionales |

Recuperan la fauna ictícola en la laguna Alas Coloradas

Luego de recuperar este espejo de agua afectado por una inundación,  el Club Caza y Pesca de Ucacha comenzó ahora con la siembra de pejerreyes. También se reforestó todo el predio de la reserva

Miembros del Club de Caza y Pesca “Alas Coloradas” de Ucacha no disimulan la satisfacción ya que, tras las obras realizadas que permitieron recuperar el espejo de agua y volver al protagonismo en el predio de la institución, ahora realizaron una importante siembra de pejerreyes. 

El presidente de la entidad,  Daniel Pipino, indicó estar “sorprendido por la cantidad de pejerreyes” conseguidos, al tiempo que agradeció a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. “Son más de 1.000 ejemplares los que hemos traído de la laguna El Siete, cerca de Serrano. Fue gente de Ambiente que los extrajo de allí y nosotros los trajimos en un tanque y en bolsas con oxígeno. Estamos felices porque con esto completamos el ciclo con la laguna”, señaló.

Cabe recordar que este espejo de agua sufrió la destrucción de sus márgenes tras la inundación de 2015, que provocó el vaciamiento total de la misma. Tras intensos trabajos finalmente se logró su restauración. “La obra provincial de la costa, el vertedero y los diversos trabajos nos permitieron recuperar el espejo de agua, un trabajo espectacular que se ha hecho y que agradecemos mucho. Ahora sí nos parece que el futuro de nuestra institución es posible”. 

La tarea de siembra se realizó el pasado miércoles. Fueron implantados en la laguna más de 1.000 pejerreyes juveniles de 10, 12 o 15 centímetros y algunos hasta de 25 centímetros. 

Por su parte, Edgardo Vassia destacó el trabajo realizado.

En tanto, Daniel Pipino agregó: “El nuestro es un grupo humano muy grande, tiramos todos para adelante y hemos podido superar distintos momentos difíciles, como cuando se secó la laguna y se nos vino el mundo encima. Pero no bajamos los brazos, gestionamos, nos esforzamos y encontramos eco en funcionarios, a los cuales siempre les vamos agradecer”.

Forestación

También desde un vivero provincial les proporcionaron 250 ejemplares de árboles, que ya se han plantado y sumados a los que la comisión ya había colocado, son 450 los ejemplares implantados. 

Si bien el concurso que siempre ha destacado a este club deportivo de caza y pesca es el de la tararira, ahora la apuesta es con la siembra de pejerrey.  

“Con lo que hemos traído, nos dicen que en un par de años tendremos una superpoblación. Y debemos remarcar además que una empresa local, Industrias Nati, nos ha hecho una interesante obra en el vertedero para evitar que los peces se vayan. Eso permitirá tenerlos contenidos y que se multipliquen en esta laguna. Es una especie de cortina que no permite que el pejerrey se escape, lo que facilitará la superpoblación en un par de años”, señalan desde el club.

Por último, el dirigente del club deportivo agradeció a la Municipalidad de Ucacha, instituciones del pueblo, muchos vecinos, el intendente de Bengolea, Omar Farías, que apoyaron la reconstitución de este lugar.

Hoy el predio luce como en sus mejores momentos, con proveeduría, cabañas, quincho, asadores, servicios y posibilidad cierta de crecer. 

“Este esfuerzo conjunto ha logrado que la laguna del club vuelva a tener vida, por eso el próximo 21 de septiembre, con la convocatoria de jóvenes y vecinos de la zona festejando Primavera Sin Alcohol en nuestro predio será un volver a empezar, y será realmente con mucha alegría”, concluyó el presidente del club deportivo.