Río Cuarto | ciento |

Nueva reunión de seguimiento de las infecciones respiratorias

Se realizó ayer una nueva reunión por videoconferencia a nivel provincial para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

De acuerdo con los datos del Laboratorio Central, se procesaron 2.496 muestras desde el inicio de la temporada, 444 para panel de virus respiratorio y 2.052 para Sars-CoV-2. Del total de las muestras para panel, 64 resultaron positivas, lo que representa un 14,4 por ciento.

En cuanto a la tipificación, no se registraron nuevos casos de influenza en menores de 5 años internados con respecto a la última reunión y continúa un predominio del adenovirus por sobre el virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años.

Cabe mencionar que, en el actual contexto de la pandemia, el coronavirus Sars-Cov-2 se contabiliza por separado y aún no forma parte del panel de virus respiratorios, debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener en su abordaje.

Con respecto a las consultas e internaciones por Irab en relación con otras causas, se mantuvieron estables en la última semana.

Del total de las consultas en niños y niñas menores de 5 años ambulatorios, los hospitales recibieron el 65 por ciento, mientras que el 60 por ciento de todos los pacientes por Irab lo hizo en los centros del primer nivel de atención.

Internaciones

En cuanto a las internaciones pediátricas en la última semana, se registraron 18 pacientes, lo que representa el 15 por ciento del total. De estos, un 61 por ciento precisó atención de baja complejidad y un 28 por ciento requirió cuidados en unidades de terapia intensiva. En igual período, no se registraron casos de internaciones neonatales.

Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, se han colocado 549.478 dosis de vacuna antigripal.

Sobre las coberturas alcanzadas en los diferentes grupos de riesgo, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.