Río Cuarto | Río Cuarto | casos | positivo

Cómo cambió la situación epidemiológica de Río Cuarto en los últimos 20 días

Desde el 18 de julio surgieron 5 casos de Covid-19 vinculados a la ciudad, después de haber estado 100 días sin contagios.

En los últimos 20 días, la situación epidemiológica de Río Cuarto cambió significativamente. Aunque el número de casos de coronavirus no se disparó, desde el 18 de julio a esta parte se produjeron al menos 5 contagios vinculados a la ciudad, después de haber estado 100 días sin infectados.

El primero fue el del ingeniero (51) que dio positivo en un examen privado y que se negativizó rápidamente. La confirmación se produjo el 18 de julio. Nunca tuvo síntomas.

El 31 de julio se informó sobre un positivo en barrio Santa Rosa. El contagio en cuestión fue el que mayor preocupación le trajo a las autoridades, debido a que el hombre (20), que tampoco presentó síntomas, no respetó la cuarentena obligatoria, por lo que tuvo que ser aislado por la fuerza (fue imputado).

Su mal comportamiento hizo que, por primera vez en Río Cuarto, se monte un cordón sanitario sobre cinco manzanas.

Se realizaron decenas de hisopados y, afortunadamente, no se produjeron contagios, aunque el vallado dispuesto seguirá hasta la semana que viene.

Más adelante, el 4 de agosto, un día después de confirmarse un caso en Las Higueras, se notificó que un hombre de 42 años de Río Cuarto dio positivo tras ser hisopado en Córdoba antes de ser sometido a una cirugía. Según se explicó, esta persona habría contagiado a la mujer de la vecina localidad. Ninguno de los dos tuvo síntomas de la enfermedad.

El 7 de agosto se registró otro caso. Se trata de un hombre de 39 que presentó síntomas leves y que se aisló por su cuenta.

Hasta el momento, no se sabe cómo se contagió, debido a que no viajó fuera de la ciudad y no estuvo en contacto con ningún otro infectado.

Un día después, ayer, se confirmó un nuevo caso. Es un vecino con domicilio en Vicuña Mackenna que reside temporariamente en la ciudad de Río Cuarto.

Se trata de un paciente asintomático que fue hisopado por ser contacto estrecho de un caso positivo en su localidad de origen.

Antes de la aparición de los últimos 5 casos mencionados, la ciudad estuvo 100 días sin contagios.

El primer infectado en Río Cuarto se notificó el 20 de marzo, día en que empezó la cuarentena en todo el país.

Fue un paciente que vino atenderse a la ciudad desde Villa Mercedes (San Luis) y se recuperó.

Luego, los casos que se conocieron fueron importados, excepto dos enfermeras que se contagiaron al atender pacientes que estuvieron internados.

El último de esos infectados se dio el 8 de abril.

Hoy, la situación general parece estar controlada, pero está claro que habrá más casos, porque eso es lo que está ocurriendo en el resto de la provincia. Además, la sociedad no está cumpliendo con las medidas de distanciamiento, especialmente durante los fines de semana con reuniones sociales y encuentros en los espacios verdes.