Regionales | Río Cuarto | casos | coronavirus

Preocupa a los pueblos del sur la dependencia sanitaria de Río Cuarto

Temen que, ante derivaciones, no encuentren lugar en los centros asistenciales de dicha ciudad

El aumento de casos de coronavirus en toda la región preocupa de sobremanera a los intendentes de poblaciones del sur cordobés que dependen de la asistencia sanitaria de Río Cuarto, donde los centros de atención ya advierten que están a punto de colapsar.

En una reunión mantenida ayer entre los integrantes de la Comunidad General Roca y referentes del COE Central, en Huinca Renancó, se abordó la manera de trabajar en caso de ocurrir algún brote.

El intendente de Villa Valeria y presidente del órgano regional, Darío Ardiles, explicó que los pueblos del sur-sur dependen para la atención de todo tipo de patologías de Río Cuarto. Hoy, con la pandemia instalada, la situación se complica aún más.

“Estamos en zona blanca y ojalá la podamos seguir conservando. Pero tenemos que estar preparados. Se está planteando una realidad que nos obliga a analizar la situación de Río Cuarto puntualmente”.

A modo de ejemplo, Ardiles dijo que el fin de semana en Villa Valeria ocurrió un accidente de moto. “Tuvimos complicaciones a la hora de la derivación para que recibieran al herido. Vemos que la situación hoy no está fácil para ser asistido médicamente. Hay que replantearse una serie de cosas. Creo que ahora la situación es manejable en cuanto al coronavirus. Si bien Río Cuarto está teniendo muchos casos, hay que tratar de extremar los cuidados y controles", resaltó el intendente.

Panorama en la zona

En la reunión además se trataron detalles de organización entre las comunidades ante la posible aparición de casos de coronavirus.

Cabe agregar que hoy el departamento Roca se encuentra en zona blanca. Los antecedentes de infectados por coronavirus en esta jurisdicción refieren a dos casos ocurridos a principios de la pandemia en Huinca y el más reciente, conocido esta semana, de una médica que atiende en Jovita pero no tiene residencia allí.

En tanto, en las últimas horas también se supo de 3 casos en la localidad de Mattaldi, uno de los cuales corresponde a una mujer que falleció.

Ante la inminencia del aumento de casos, crece la incertidumbre de los habitantes del sur, que temen no lograr la asistencia sanitaria en Río Cuarto, debido a la gran demanda que ya tiene esta ciudad en todos sus centros asistenciales.