El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones para este miércoles en la región de Río Cuarto. El organismo además difundió un informe sobre el fenómeno climático que podría producirse a finales de la primavera.
La lluvia pronosticada para este miércoles se espera que aplaque las consecuencias de la sequía en la zona de Río Cuarto. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia por el posible regreso del fenómeno El Niño para los próximos meses.

Después de un largo período sin agua, las precipitaciones volverían a producirse en las próximas horas, ocasionadas por el avance de un frente frío en el centro del país, indicó el organismo oficial.

El SMN señala probabilidad de lluvias y chaparrones durante todo el miércoles, con una temperatura máxima de 17º y una mínima de 12º. Para el jueves anuncia tiempo inestable con una amplitud térmica que irá de 11º a 18º.

Entre viernes y sábado las temperaturas irán en aumento, llegando hasta máximas cercanas a los 26º, especifica el pronóstico oficial, que además indica para el fin de semana nuevamente la probabilidad de precipitaciones.

¿Regresa El Niño?

Basado en un boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el SMN compartió este martes un informe advirtiendo que el fenómeno climático conocido como "El Niño" podría volver a producirse en la Argentina en los próximos meses.

"La probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño de aquí a finales de la primavera 2018 es del 70%", anticipa el comunicado de la OMM.



Por su parte el SMN resaltó que este fenómeno puede traer impactos severos y recordó las inundaciones padecidas en distintos puntos del país entre 2015 y 2016.

El informe repasa los principales datos para entender este episodio climático:
  • Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.
  • El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos. 
  • El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo.
  • Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse. 
  • Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.
  • El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina.


TEMAS: clima lluvias smn
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas