La economista Mary Acosta, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, señaló que aún hay inflación contenida. Advirtió que el principal problema gira en torno al tipo de cambio. En septiembre, el índice de precios fue del 5,9%.
Tras conocerse el índice de inflación más elevado del año, la economista Mary Acosta aseguró que no se vio un traslado del 100% de la devaluación a precios. Por otra parte, advirtió cómo impacta la variación del tipo de cambio en la conformación de los valores de los productos.

Acosta, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, señaló en Buen Día Río Cuarto que aún hay inflación contenida, considerando medidas adoptadas por el gobierno como las vinculadas al congelamiento de tarifas.

La economista afirmó que no todo es un problema de contracción monetaria, sino que también tiene una fuerte incidencia el valor del dólar sobre los productos producidos para exportar y por los productos importados. Además, manifestó que las tarifas dolarizadas tienen impacto tanto en las familias como en las industrias. "Eso alimenta todo lo que se dio muy significativamente en los últimos tres años que fue la inflación de costos", remarcó.

"Con la contracción monetaria únicamente no alcanza", aseveró Acosta, quien consideró que ese tipo de medidas se las pueden permitir otro tipo de economías más estabilizadas.

"La estructura económica que tenemos hace depender directamente los precios del tipo de cambio, si no se administra el tipo de cambio es muy difícil contener los precios", explicó la economista. "Después tenemos otros problemas como una estructura concentrada de producción, (empresarios) decidieron aumentar los precios de su producto en lugar de la producción", agregó.

"La inflación de costos nos presenta uno de los peores escenarios porque nos da un proceso inflacionario en una situación de recesión y va a ser complicado de resolver", expresó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas