Río Cuarto |

Asumió Vicente en la Furc: “Estamos listos para trabajar y recibir a todos”

La dirigente de Dinámica Estudiantil se hizo cargo del máximo organismo de representación de los alumnos en la UNRC. Prometió no salirse “de la línea que planteamos”. “Somos un grupo sólido y con convicciones”, remarcó

La Federación Universitaria cambió ayer el color político de su conducción después de 15 años. Luego de la contundente victoria en las urnas de la agrupación Dinámica Estudiantil en las elecciones realizadas entre el 6 y el 8 de este mes, ayer asumió Camila Vicente en reemplazo de Mariano Llobel, lo que cerró una etapa de dominio estudiantil amplio del Espacio Independiente.

“No nos vamos a salir de nuestra línea. Somos un grupo de gente que trabaja, sólido y con convicciones, que vamos a estar junto a los estudiantes”, avisó Vicente al momento de su primer discurso como presidenta de la Furc. En la primera fila la escuchaban el vicerrector Jorge González y los decanos de Humanas, Fabio Dandrea; de Ingeniería, Miriam Martinello; de Exactas, Marisa Rovera; de Económicas, Susana Panella, y representantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. También participó el secretario general del Rectorado, Enrique Bérgamo.

En las bancas del Aula Magna de Agronomía y Veterinaria había una clara división de naranjas y verdes. Los primeros, representantes de la triunfadora Dinámica; los segundos, más bulliciosos, representantes de Espacio Independiente, que llegaron con banderas cantando contra las políticas de los ‘90 y el gobierno nacional, y luego pidieron que la “Federación Universitaria siga siendo combativa”.

Camila Vicente agradeció a “los estudiantes que nos acompañaron en las elecciones”  y dijo: “También quiero darles el mensaje de que estamos preparados para nuestra gestión porque somos un grupo unido, con  convicciones y capacidad de trabajo. Vamos a estar a la par de todos los estudiantes, sin dejar de considerar la realidad que se vive en la sociedad argentina, de la que nadie puede estar ajeno. Seremos una Federación abierta a todos los estudiantes”.

La presidenta de la Furc dijo estar orgullosa del lugar que ocupa ahora y aseguró que “es el resultado de muchos años de lucha y trabajo”, y agregó: “Queremos ser una Federación que pueda llenarse de estudiantes para luchar por la Universidad, la ciudad y la región. Y para ello tenemos un equipo con un gran compañerismo  y, como ya dije, con una gran voluntad de trabajo”.

Por su parte,  Federico Tasso, nuevo secretario general de la Furc, expresó: “Hemos llegado luego de muchos años de lucha en los consejos directivos, en el Consejo Superior y en los centros de estudiantes, y queremos trabajar codo a codo para defender los derechos de los estudiantes y vincularlos desde la Furc en sus prácticas académicas con la sociedad de la ciudad y de la región”.

“Nuestra agrupación (Dinámica Estudiantil) se ha consolidado mucho y este triunfo es muy gratificante en este sentido”, enfatizó.   

Por su parte, Mariano Llobell expresó que “esta es una instancia que significa reconocer la militancia  estudiantil, reconocer los logros y derechos por los que han luchado el movimiento estudiantil y la UNRC también”.

   Dijo que durante 15 años de militancia, el Espacio Independiente ha luchado por el lugar de los estudiantes en la democracia universitaria, por implementar un modelo de becas estudiantiles con un alto porcentaje del presupuesto. Ha participado de los debates sobre la orientación de los esfuerzos en investigación de la Universidad y su relación con la sociedad. “Y esto implica que estamos convencidos del poder transformador de la universidad pública, de todos los claustros de la universidad pública”,  remarcó.

“Hoy nos toca,  más allá de este traspaso, a todos los estudiantes seguir militando en el marco de una Furc que debe debatir sus estatutos para hacer frente a temas nuevos como las asambleas interclaustros y definir posturas para la Asamblea Universitaria”.