Río Cuarto |

Chasqui

La lista de concejales: una preocupación para el llamosismo de cara al 2020

Si bien todavía el intendente Juan Manuel Llamosas no anunció oficialmente que buscará su reelección en el 2020, todo el mundo da por hecho que será el candidato del Partido Justicialista. Tampoco se ha fijado aún la fecha de las elecciones municipales, aunque todo indica que serán en marzo o abril del año próximo. Mientras tanto en el llamosismo ya están trabajando con miras a la próxima campaña electoral, en lo que son los preparativos previos. Y en ese marco una de las preocupaciones de los llamosistas es la conformación de la lista de concejales. “La idea es hacer una boleta que contenga a todos los sectores del peronismo pero también que esté conformada por candidatos que sean leales al intendente”, dijeron fuentes consultadas. Y añadieron: “Si no nos puede llegar a pasar que se nos planten algunos sectores y eso obstaculice la salida de los proyectos oficialistas”. Habrá que ver entonces cómo se negociará para buscar un equilibrio entre ambas cosas.

¿Ministro?

Por estos días trascendió que el empresario dehecino Roberto Urquía podría ser el nuevo ministro de Agricultura del gabinete de Alberto Fernández. Sin embargo, desde su entorno desmintieron la versión.

De pura cepa.

En la última sesión del Concejo Deliberante, Andrea Petrone dejó su banca de concejala porque tiene que asumir como legisladora provincial. Como ocurre en ese tipo de circunstancias, Petrone dio un discurso de despedida en el que se autodefinió como llamosista. “Soy parte del llamosismo y en primer lugar le agradezco al intendente por darme la oportunidad de ser parte del espacio legislativo provincial, que es el que me gusta”, expresó.

“Habla como si Río Cuarto fuera Zúrich”, ironizó la UCR

El Concejo Deliberante recibió el jueves pasado a los últimos funcionarios municipales en el marco de las visitas al recinto legislativo para rendir cuentas de sus actos de gobierno. En dicha oportunidad, desembarcaron los secretarios Marcelo Bressan (Políticas Sociales) y Camilo Vieyra (Gobierno) y el fiscal municipal Julián Oberti. La sesión tuvo su pico de máxima tensión cuando se trató el tema de la denuncia de los agentes trans contra la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda, por acoso laboral. Al respecto, Cambiemos colocó carteles defendiendo la presentación de la Mesa de la Diversidad contra la funcionaria. Pero ahí no terminó todo. Cuando le tocó el turno de la palabra a Vieyra, la oposición lo escuchó atentamente y esperó a que terminara para decirle: “Por lo que usted expuso, esta ciudad se parece más a Zúrich que a Río Cuarto”. El funcionario no se alteró. Por el contrario, se mantuvo estoico ante el embate opositor.

No daba en la tecla con el nombre del edil 

Finalmente, Leandro Carpintero asumió como concejal del bloque de Unión por Córdoba en virtud de la salida de Andrea Petrone, que debe ocupar una banca en la Legislatura provincial. Carpintero forma parte del schiarettismo y se venía desempeñando como vocal de la Agencia Córdoba Joven. El espacio que responde al gobernador Juan Schiaretti está compuesto también por un grupo de jóvenes que se desempeñan en distintas áreas del gobierno provincial. Carpintero también tenía posibilidades de asumir como legislador pero al final recaló en el Concejo. En la intimidad, sus familiares y amigos le dicen “Leo” y de ahí la confusión que se produjo en relación con su nombre. En efecto, el concejal Silvio Rasmusen le mencionó en ocho ocasiones como Leonardo hasta que, cuando le tocó el turno de la palabra, el macrista Manuel Betorz remarcó que se llama Leandro. Y el recinto explotó en carcajadas.

Impulsan otro candidato al Sillón de Mójica

De cara al 2020, trascendió que un sector del Frente de Todos fogonea la candidatura a intendente de un dirigente de su propio riñón. En efecto, dicen que el exdiputado Alberto Cantero impulsa a Sergio Rivarola, extitular de la Anses local, para la intendencia. ¿Irán finalmente por afuera o llegarán a un acuerdo con el llamosismo?

Chanzas y bromas entre peronistas

Como se sabe, la Provincia tuvo una relación muy tensa con la Nación durante la década kirchnerista. El tema de los fondos por la Caja de Jubilaciones y la revuelta policial que dejó a Córdoba en tierra de nadie fueron los conflictos que causaron cortocircuitos entre la administración nacional y la provincial. Sin embargo, el tiempo pasa y los malos momentos vividos en el pasado quedan en el baúl de los recuerdos. En efecto, en ocasión de la inauguración del nuevo edificio de la Legislatura Unicameral, el gobernador Juan Schiaretti se hizo presente en la flamante sede legislativa para encabezar el corte de cintas y el descubrimiento de placas, habitual en este tipo de actos oficiales. Pero también se hizo lugar para hacer sociales. Como lo muestra la foto, a Schiaretti se lo ve bromeando con los legisladores K Martín Fresneda, Carmen Nebreda y la riocuartense Vilma Chiappello. Chanzas entre peronistas.

Músico también.

Fue ministro, también ejerció el cargo de legislador provincial y a partir del 10 de diciembre será viceintendente de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, Daniel Passerini también toca el trombón. Así lo demostró en la nueva Legislatura.

Manos a las obras

El delasotista Edgar Bruno fue elegido intendente de la localidad de Canals y asumirá como tal en diciembre próximo. Sin embargo, ya se puso manos a las obras. Efectivamente, con su equipo de trabajo, Bruno empezó a hermosear las placitas.

La rebelión del campo.

Por estos días circula por WhatsApp un video en el que productores rurales le advierten al nuevo gobierno de Alberto Fernández que serán los custodios de los valores republicanos. El mensaje causó un fuerte malestar en el kirchnerismo duro. 

El postulante a intendente que se va aggiornando 

Oscar Zuin, candidato a intendente por Compromiso Federal, sigue con su campaña electoral con vistas a las elecciones municipales del 2020. Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, publicó el siguiente mensaje: “Hoy es un día de sensibilización y denuncia”. Como se ve, el excomisario se va aggiornando a los nuevos tiempos.

Guaidó aplaudió al parlamentario Humberto Benedetto

El parlamentario Humberto Benedetto participó del Primer Encuentro Parlamentario por la Libertad y Democracia que se hizo en Venezuela en apoyo a Juan Guaidó. En la ocasión, el riocuartense tuvo un encendido discurso que motivó fuertes aplausos de adhesión por parte de los presentes. Hasta el mismo Guaidó lo aplaudió efusivamente desde el estrado donde se encontraba ubicado. Además Benedetto salió para cinco cadenas de Estados Unidos y El Caribe. “Tengo más seguidores en Latinoamérica que acá”, bromeó Benedetto.