Río Cuarto | Afip | evasión |

Clausuran comercios en Río Cuarto por evasión impositiva

Personal de la Afip realizó en total 43 allanamientos. Además de Córdoba, fueron desarrollados en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis.

Comercios de Río Cuarto fueron clausurados en el marco de un operativo efectuado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por presunta evasión impositiva, informó hoy el organismo recaudador. Los negocios investigados estaban siendo explotados fundamentalmente por ciudadanos extranjeros.

Por orden judicial se allanaron 43 domicilios. Además de los procedimientos realizados en Córdoba, hubo tareas en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis.

Fueron allanados 36 locales dedicados a la venta de indumentaria y calzado; seis domicilios particulares y un estudio contable.

"Los inspectores del organismo recaudador incautaron una gran cantidad de mercadería con irregularidades impositivas y aduaneras por aproximadamente $13 millones. Además, se hallaron pesos y dólares por el valor de $1 millón y dos vehículos", precisó el comunicado de la Afip.

En tanto, fueron clausurados 20 locales por la no emisión de comprobantes de ventas, falta de POS y empleados sin registrar.

Investigación sanjuanina

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, y en la investigación se descubrió una organización delictiva que perjudicaba al fisco a través de la constitución sociedades conformadas por personas insolventes y prestanombres.

"La banda estaba conformada casi en su totalidad por ciudadanos bolivianos que comercializaban tanto mercadería ingresada de contrabando como productos fabricados en talleres clandestinos", informó la Afip.

Las sociedades constituidas para la comercialización de estos productos fueron conformadas con personas insolventes y/o prestanombres con poco capital y escasa bancarización de sus operaciones.

Además, no tenían registrados pagos de tributos y contaban con mínimos aportes en materia de seguridad social.