Río Cuarto |

Clausuraron el Shopping Río por la presencia de ratas y cucarachas

Edecom las detectó en 3 de los 5 locales gastronómicos. Fue el sábado, por una denuncia. Deben remediar la situación y pagar multas. Las plagas podrían vivir en los cines, en desuso por años

El Edecom clausuró el sábado por la noche el patio de comidas del Shopping Río, tras detectar indicios certeros de la presencia de ratas y cucarachas en algunos de los comercios gastronómicos que funcionan en el lugar. La medida tendrá efecto hasta tanto se logre remediar la situación. Advierten que la existencia de plagas podría tener relación con las viejas salas de cine, en desuso desde hace años, donde encuentran un hábitat favorable. El supermercado, en tanto, fue inspeccionado pero hasta ayer no se le encontraron signos de contaminación. 

La clausura ocurrió el sábado a la noche, tras la denuncia de una vecina que advirtió la presencia de un roedor, explicó el Edecom en un comunicado. 

La Dirección de Bromatología impulsó la inspección del lugar, tanto en los puestos de expendio de comida, en los pasillos técnicos como en los depósitos de basura. 

En tres locales encontraron excrementos de roedores, falta de higiene e indicios de presencia de cucarachas.

"Bromatología procede a la clausura del patio de comidas y los cinco locales. Si bien dos locales no presentaron problema alguno, se actúa en forma preventiva por el entorno".

Por otro lado, señalaron que investigan las acciones de las empresas desinfectadoras que firmaron el certificado  de libre de plagas en los sectores inspeccionados. 

Durante buena parte de la jornada de ayer, el supermercado contiguo al shopping fue inspeccionado pero no se encontraron indicios de la presencia de plagas, según indicó el vicepresidente del Edecom, Gastón Maldonado.

El funcionario señaló que la medida tendrá vigencia hasta que los privados logren sanear el lugar, pero que de igual manera serán multados. 

Explicó que, si bien en este caso se actuó por la denuncia de una clienta, las inspecciones se hacen “los 7 días de la semana” en diferentes locales de comidas. 

Además, indicó que las plagas podrían verse favorecidas por el espacio que les proporcionan los viejos cines, abandonados hace años. 



Más de 100 perros adoptados



En otro orden, desde el Edecom se informó que, con la feria de mascotas de ayer, se lograron entregar en adopción más de 100 perros en este año. Además, confirmó que el programa continuará en 2020.