Río Cuarto |

Con algunos faltantes, llegó el plan Precios Esenciales a Río Cuarto

Algunas marcas avisaron que sus productos estarán recién en unos días. Pero la cartelería ya apareció entre las góndolas de algunos supermercados locales. Habrá controles de funcionarios del oficialismo

El programa Precios Esenciales finalmente tendrá hoy su debut oficial, según el compromiso de las empresas de poner en góndola los 64 artículos que acordaron con el gobierno nacional en un intento por aliviar el bolsillo de los sectores más vulnerables ante el fuerte proceso inflacionario que se reavivó en el primer cuatrimestre del año, bajo la presión del tipo de cambio.

En Río Cuarto, el fin de semana comenzaron a verse los carteles en las góndolas con Precios Esenciales dentro de Precios Cuidados. En rigor, los carteles son similares, sólo con la leyenda del nuevo programa sobre la base, en una banda de color lila y en letras blancas que dice “Producto Esencial”. 

En los supermercados locales habrá un control por parte de funcionarios del oficialismo nacional. De hecho, la concejal Mónica Lanutti adelantó la semana pasada que visitará los comercios que adhirieron al programa y presentará las denuncias correspondientes ante los organismos habilitados en caso de faltantes o cambios en los precios. Esa tarea la realizaban durante el segundo mandato de Cristina Fernández militantes de La Cámpora.

En ese sentido, frente a incumplimientos se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666- 1518 o a través de su página web www.precioscuidados.gob.ar.

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, brindó los principales detalles del acuerdo.

- Son 64 productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán el mismo precio por seis meses en todo el país.

- Son 14 categorías de productos: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

- Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país, en las siguientes cadenas de supermercados: Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aida, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Cáceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzon Supermercados.

El Gobierno prometió que el consumidor podrá encontrar los Productos Esenciales en las góndolas a partir de hoy.

Las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada de un litro estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. Es la marca de Adecoagro.

En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de un litro, pero en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se esperaba a que esta semana lleguen a los distintos puntos del interior. Es la nueva marca que Mastellone, de La Serenísima, lanzó al mercado a partir de este acuerdo, aunque con un aumento del 40% frente a la anterior opción que tenía: Armonía.

Por otra parte, la yerba mate Ytacuá de un kilo estará en góndola a partir del 15 de mayo. Las marcas Chamigo y Romance en sus presentaciones de 1 kilo estarán en las bocas de expendio desde hoy.

El arroz de Apóstoles en sus dos presentaciones (largo fino 00000 de 1 kilo y largo pairbol de 1 kilo) se encuentra en proceso de producción. Sin embargo, los supermercados contarán con el arroz Susarelli largo fino, Molinos Ala parboil largo fino, Primor largo fino y Primor parboil.

La marca Regio forma parte del listado con 5 presentaciones de fideos: fideos tallarín, mostachol, spaghetti, codito y tirabuzón (estos últimos tres, en proceso de producción).