· · Crédito:
Superó a Buenos Aires y a Santa Fe, las dos máximas competidoras, con los resultados estivales. Principalmente los rindes de maíz fueron determinantes, aunque también acompañó la soja. Logró 41 millones de toneladas
La inversión en tecnología y el acompañamiento del clima durante los momentos clave de la última campaña gruesa lograron en Córdoba una cifra récord de toneladas cosechadas: 41,5 millones que permitieron superar las registradas en Santa Fe y Buenos Aires y colocaron así a la provincia en el primer lugar del país en la producción granaria por los cultivos estivales.

Es que si bien en la cifra están contemplados todos los granos que se producen en los 26 departamentos, el maíz y la soja fueron los más determinantes para alcanzar el récord. 

Los datos son parte del balance final que difundió ayer el Ministerio de Agricultura de la Provincia a través de su Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA).

“El trabajo de relevamiento que se lleva adelante para llegar a los números finales de cada grano es realizado por técnicos del área mencionada, juntamente con los agentes zonales que el ministerio tiene distribuidos en todo el territorio provincial”, explicó la cartera con respecto al modo de recolección de la información.

En total, se obtuvieron 41.591.221 toneladas de granos, lo que significa un récord histórico al alcanzar un 74 por ciento más que la campaña anterior, que obtuvo 23 millones de toneladas. También se aleja casi un 20 por ciento del último récord que se tiene registro, correspondiente al período 2016/2017, que había conseguido 35.382.987 toneladas.

Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales, por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. “Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos”, detallaron desde el Ministerio.

En el informe se destaca además que Córdoba ya significa el 29,4 por ciento de la producción de granos a nivel nacional: de las 141.500.000 toneladas del país, que informó el Ministerio de Agricultura nacional, casi 42 millones son de Córdoba.

Pero además, con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja más maíz), por encima de la provincia de Buenos Aires en 4,51 millones de toneladas.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas