Río Cuarto | Cristina-Kirchner | gabriela-michetti | Senado

Cristina Kirchner y Gabriela Michetti se reunieron por la transición

La actual vicepresidenta recibió a su sucesora para avanzar en las conversaciones sobre el traspaso de mando. Antes, la ex mandataria mantuvo un encuentro con los senadores del Frente de Todos.

La vicepresidenta Gabriela Michetti recibió hoy a su sucesora electa, Cristina Kirchner, para conversar sobre la transición en el Senado, en una reunión cordial en la que acordaron delegar al área de Protocolo todo lo relativo a la jura del 10 de diciembre.

La reunión se hizo en el despacho de la Presidencia del Senado que a partir de la semana próxima ocupará Cristina Kirchner y, según dejaron trascender cerca de Michetti, se dio en un clima amistoso, en el que ambas dirigentes hablaron más de temas personales que de política.

De hecho, a pesar de lo que se especuló en los últimos días, Michetti y Kirchner acordaron no abrir una discusión sobre la ceremonia del traspaso de mando que se realizará el próximo martes en el Congreso y dejarle el tema al área de Protocolo del Senado.

Respecto de la transición entre la administración actual y la próxima, las dirigentes decidieron que sea manejado por el secretario administrativo saliente, Helio Rebot, y María Luz Alonso, quien lo sucederá en ese cargo.

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y la presidenta saliente de la Cámara alta dejaron así atrás los cruces verbales y las chicanas políticas que protagonizaron en algunas de las sesiones de los últimos dos años.

Reunión de bloque

Previamente, Cristina Kirchner se reunió por primera vez con el nuevo bloque de senadores del Frente de Todos y los instó a mantener la "unidad", en un encuentro breve que no tuvo más definiciones que la incorporación de Adolfo Rodríguez Saá a la bancada.

Fue una presentación formal, según relataron algunos de los presentes, en la que no se habló de la agenda parlamentaria del próximo gobierno ni tampoco de las comisiones que deberán constituirse en los próximos días, sino que se valoró la unidad.

Con el paso del ex gobernador puntano, el Frente de Todos contará con 42 senadores, una mayoría que le permitirá no depender de acuerdos con la oposición y que acerca al futuro oficialismo a los dos tercios (48 bancas).

Al término de la reunión, el chubutense Alfredo Luenzo indicó en declaraciones a la prensa que fue un "encuentro muy cordial" y señaló que se vio reflejada la "diversidad muy amplia".

"Es una muestra de unidad que habla también de la situación en la que está el país, lo que nos obliga a deponer enfrentamientos y mezquindades", agregó Luenzo.