Mirá el repaso cronológico desde el asesinato de Claudia Muñoz, ocurrido el 9 de mayo de 2017 en San Martín al 2000.
El caso por el asesinato de Claudia Muñoz en su comercio de San Martín al 2074 tuvo varias idas y vueltas desde el comienzo de la investigación. La pesquisa pasó por diferentes líneas investigativas hasta llegar a la detención de Sergio Medina en Las Albahacas y a la condena dictada en la Cámara Primera del Crimen.

En pleno juicio, la declaración de un testigo puso sobre la mesa a un sospechoso "NN". Se trata de un hombre que habría sido visto entrando en la tienda de Muñoz que no coincide con las características de Medina.

Puntal.com.ar realizó un repaso cronológico desde el momento del hecho.



2017

» 9 de mayo de 2017: A las 17.40 Claudia Muñoz (51) fue encontrada asesinada en su tienda de San Martín 2074.





» 10 de mayo: la autopsia reveló que la comerciante recibió 37 puñaladas.



» 22 de mayo: el fiscal del caso, Fernando Moine, descartó la hipótesis de una extorsión, que apuntaban a una mujer de Buenos Aires que es la madre biológica de la hija adoptiva de Muñoz.







» 4 de agosto: detuvieron a Sergio Medina (48) en Las Albahacas y lo imputaron de homicidio, principalmente por el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad que lo ubicarían en la zona de la escena del crimen.



» 7 de agosto: Medina se abstuvo de declarar al prestar declaración indagatoria.





» 30 de septiembre: la querella, asumida por Héctor Giuliani en representación del viudo Juan Carlos Debia, anticipó el pedido de cambio de carátula a homicidio agravado por alevosía, pero el requerimiento -hasta ahora- no prosperó.









» 4 de octubre: el Juzgado de Control ordenó liberar al imputado Medina por considerar que no había pruebas suficientes en su contra.





» Segunda semana de octubre: el fiscal Moine apeló el fallo del Juzgado de Control, por entonces a cargo de Daniel Muñoz, y la definición queda en poder de la Cámara de Apelaciones.



» 18 de octubre: realizan la pericia psicológica a Medina. El abogado defensor Rolbi Valdivieso aseguró en ese momento que no había riesgo procesal, al justificar que su cliente estuviera en libertad.



» 30 de octubre: la Cámara revocó la resolución del Juzgado de Control y confirmó la prisión preventiva, ordenando nuevamente la detención del único sospechoso.









2018

» 6 de febrero de 2018: el imputado amplió la declaración indagatoria ante la Fiscalía, describiendo lo que había realizado el día del crimen y reiterando que es inocente.



» 1 de marzo: confirman el resultado negativo de un estudio de ADN en una campera con manchas de sangre, la cuales se cotejaron con datos géneticos de Medina.



» 27 de junio: el cordobés Carlos Hairabedián se sumó a la defensa junto a Valdivieso, insistiendo con el pedido para que liberen al imputado. Los planteos serían rechazados por la Fiscalía.







» 23 de agosto: el fiscal Fernando Moine dio por concluida la investigación y requirió la elevación de la causa a juicio.



» Octubre de 2018: el juez de Control, Gustavo Echenique, rechazó el recurso de oposición de la defensa y confirmó la elevación a juicio. Los abogados de Medina volvieron a apelar la medida, esta vez ante la Cámara Segunda del Crimen. 



» 8 de noviembre: los abogados defensores hicieron una presentación “in voce” frente a la Cámara argumentando el pedido de sobreseimiento de su cliente, intentando evitar que el caso llegue al juicio.





» 6 de diciembre: la Cámara rechazó el pedido de la defensa y ratificó así que Medina debe ir a juicio oral y público para comparecer como presunto autor de homicidio simple. Los abogados admiten que el debate ya es inevitable.



» Última semana de diciembre: el fiscal de Cámara, Julio Rivero, señaló que el caso podría encuadrar en homicidio agravado por alevosía y el contexto de género, por lo tanto solicitó que sea juzgado como tal con la participación de jurado popular.



2019

» Marzo de 2019: la Cámara Primera del Crimen da lugar al planteo del fiscal y resolvió que Medina vaya a un juicio con jurado popular, esto es con la participación de ciudadanos comúnes además de los jueces técnicos.



» 9 de mayo: estiman que la fecha de inicio del juicio será después de la feria judicial de julio. Cambio de piezas en la defensa, el doctor Lautaro Arcuri reemplazó a Valdivieso.



» Diciembre de 2019: confirman que el juicio comenzará el martes 11 de febrero de 2020.

2020

» 11 de febrero: comenzó el debate oral y público ante la Cámara Primera del Crimen. Medina aseguró ser inocente



» 12 de febrero: en medio de la declaración del ex jefe de Investigaciones de la Policía, Gustavo Oyarzábal, el fiscal Rivero rescató un dato del expediente que nunca se investigó. Es la información de un testigo que habría visto a un sospechoso "NN" ingresar junto a Claudia Muñoz en el negocio donde la mujer terminó asesinada.





» 13 de febrero: declaró el testigo que abrió la posibilidad de que el asesino se encuentre en libertad. José Luis Salinas explicó que vio la escena mientras esperaba a un mecánico vecino de la tienda donde mataron a Muñoz.



» 14 de febrero: en la ronda de alegatos, el fical de Cámara, Julio Rivero, pidió la absolución de Medina por considerar que no hay prueba de certeza para incriminarlo en el hecho. Por su parte, el abogado querellante, Héctor Giuliani, solicitó una pena de prisión perpetua.

Veredicto: por unanimidad, Medina fue condenado a 15 años de prisión por homicidio simple. El tribunal, integrado por los jueces técnicos y un jurado popular lo encontró culpable por unanimidad.

TEMAS: crimen juicio
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas