· · Crédito: Puntal.com,ar
Desinfectan el lugar y buscan sellar los ingresos de plagas a las cocinas. El patio de comidas y los locales gastronómicos fueron suspendidos el fin de semana tras hallar indicios de roedores y cucarachas.
El Shopping Río permanecerá cerrado hasta que pueda demostrar que está libre de plagas, indicaron las autoridades. El patio de comidas y los 5 locales gastronómicos que funcionan en el centro comercial fueron clausurados el sábado por la noche, luego de una inspección en la que el Edecom constató indicios de presencia de ratas y cucarachas.  Ahora, los privados trabajan contra reloj para levantar la suspensión. Para eso, deben llevar a cabo una tarea de desinfección y, en paralelo, obturar los posibles ingresos de plagas a los sectores de elaboración de alimentos. 

La clausura del patio de comidas  y de los locales del Shopping Río causó sorpresa por tratarse de un lugar de gran concurrencia de público. A raíz de la denuncia de una clienta que vio una rata en aquel sector, el Edecom inspeccionó el lugar, detectó indicios de la presencia de roedores y cucarachas y decidió suspender en forma preventiva ese sector del centro comercial. 

Hasta anoche el paseo gastronómico seguía suspendido para el ingreso del público. Para reabrir sus puertas, deberá cumplir con una serie de tareas de remediación y acreditar que está libre de plagas. 

Una de las dificultades que supone ese trabajo radica en las dimensiones del edificio, considerado una gran superficie comercial. 

Desde el Edecom indicaron que se lleva adelante un monitoreo constante sobre el proceso de remediación que encaran los comercios involucrados. 

En este sentido, señalan que esta mañana, a primera hora, se pondrá en marcha una nueva inspección del lugar para elaborar un informe que será remitido al fuero contravencional, que resolverá sobre la inhabilitación del comercio. 

Vale mencionar que, tras la intervención del Edecom, ayer lunes se abrió un expediente por las faltas de seguridad e higiene detectadas en las cocinas y los espacios de trabajo de los locales gastronómicos. Esa causa se tramita en la Fiscalía Contravencional.   



Esperan el “libre de plagas”



En diálogo con Buen Día Río Cuarto, la directora de Bromatología del Edecom, Noelia Coria, explicó que el shopping debe remediar la situación y acreditar que está libre de plagas como condición excluyente para reabrir sus puertas. 

En este sentido, insistió en que “no hay fecha para la reapertura del lugar”, sino que todo depende de que logren las condiciones de salubridad exigidas. 

En lo que hace a las tareas de remediación del centro comercial, indicó que no deben quedar rastros ni evidencias de plagas. Además, tienen que acreditar que están bloqueados todos los posibles ingresos de roedores y cucarachas a los sectores de cocina.

Por otro lado, dijo que también deberán tomar medidas respecto a las viejas salas de cine, contiguas al patio de comidas y abandonadas desde hace años. “Lo edilicio es rápidamente solucionable”, precisó la profesional. 

Agentes de la Dirección de Zoonosis del Edecom inspeccionaron ayer el sector, dado que se creía que allí podían anidar plagas. “Eso va a tener peso a la hora de levantar la clausura”, manifestó Coria.

Más allá de eso, este matutino pudo conocer anoche que no se detectó allí presencia de ratas ni de murciélagos, aunque sí había gran cantidad de insectos, por lo cual también se debe desinfectar el lugar. 

Por otro lado, desde el Edecom indicaron que hay varias empresas desinfectadoras implicadas, dado que cada local gastronómico contrata la suya, al igual que el patio de comidas. 

Además, desde el ente insisten en que las clausuras por faltas de salubridad son frecuentes, a razón de 2 o 3 por semana. 

Según el informe del secretario de Control y Prevención, Guillermo Natali ante el Concejo Deliberante, hasta el 30 de septiembre de este año, se realizaron 1.919 inspecciones a comercios locales. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas