Pablo Brandolín, biólogo y docente de la Universidad Nacional, advirtió cuáles son los riesgos de las especies introducidas fuera de su hábitat natural.
La decisión de España de lanzar acciones para reducir la población de cotorras argentinas en ese país europeo advirtió sobre los riesgos de introducir especies fuera de su hábitat natural.

Pablo Brandolín, biólogo y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), explicó sobre el fenómeno que afecta a Madrid principalmente. La alcaldía madrileña comunicó el lunes que reducirá de forma drástica la población de unas 12.000 cotorras argentinas, una especia invasora cuya rápida expansión amenaza el ecosistema e incluso la seguridad de los habitantes de la ciudad.

El especialista consideró que el gobierno de Madrid está a tiempo de actuar y evitar que el número de animales siga creciendo aún más. "Si no se controla, es una especie muy agresiva, primero hace nido muy grandes y empieza a competir con otras especies, saca especies del lugar y puede generar problemas también para cultivos y todo lo que es la actividad humana", sindicó.

"En España, en la década del setenta había una moda que era llevar aves para compañía y una de las publicidades era que las cotorras argentinas era una de las aves de mejor compañía que podria haber", recordó Brandolín. El biólogo explicó que entonces el gobierno trasladó varias especies de loro hacia España.

"Después se cansaron y las largaron, y se les hizo plaga", advirtió. "Ahora tienen que controlarlas porque se les está expandiendo por toda Europa y hay que tomar medidas urgentes", agregó.

Por otra parte, el docente universitario precisó cuáles son las diferencias entre aves migratorias e introducidas, para entender el fenómeno que afecta a Madrid.

"La migración es un proceso natural que tienen las aves que migran desde una zona de cría a una zona donde pasan el invierno y es natural, no causan impacto, están adaptadas al ecosistema", describió. "El problema son las aves introducidas, que son introducidas por el hombre como el caso de las cotorras en España o varias especies que tenemos nosotros en Argentina, que se liberan, o se adaptan al ambiente y empiezan a causar problemas porque no son propias del lugar", manifestó.

TEMAS: cotorras aves
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas