Río Cuarto | clima | proyecto-relampago |

Exhibieron el avión que estudia tormentas en Córdoba

La aeronave Gulfstream G-1, matrícula N701BN, propiedad de Battelle / Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía de USA estuvo en el Aeropuerto.

El avión utilizado en el proyecto Relámpago-Cacti que tiene por fin estudiar las nubes de las tormentas estuvo expuesto esta tarde en el Aeropuerto de Las Higueras, donde científicos y autoridades brindaron precisiones sobre la investigación que desarrollan en la provincia de Córdoba. 

Los especialistas mostraron el instrumental utilizado para la medición de partículas y posterior análisis dentro de la aeronave que está en funcionamiento desde 1961 y que en la Argentina lleva adelante su última misión.

El avión traslada un laboratorio de investigación atmosférica. En Córdoba, las mediciones empezaron en Villa Yacanto en octubre y las tareas continuarán hasta abril del próximo año. "En el cordón montañoso de las sierras nacen tormentas de las más importantes de América Latina", dijo Adam Varble, uno de los científicos responsables del Programa Cacti, que dentro de la campaña "Relámpago" ponen énfasis en el estudio de los eventos meteorológicos con actividad eléctrica.

El aparato es un Gulfstream G-1, matrícula N701BN, propiedad de Battelle / Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía de USA.

De la presentación en el Aeropuerto Río Cuarto participaron representantes del Departamento de Energía de Estados Unidos, además del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, y académicos, entre otros referentes del proyecto.

En busca de una información valiosa

Es importante destacar que con este proyecto científico de carácter internacional se apunta a medir, conocer y pronosticar fenómenos de la naturaleza como crecidas, clima y granizo, permitiendo a su vez que Córdoba pueda contar con esta valiosa información.

Científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina ya se encuentran en nuestro medio para estudiar las tormentas “más poderosas del mundo”,  buscando conocer más datos sobre estos fenómenos para pronosticar mejor. 

Según datos científicos, las tormentas en Argentina se originan en Córdoba. Más aún, están entre las más poderosas del planeta por la altura que desarrollan las nubes y su actividad eléctrica.

Existe un triángulo de interés en nuestra Provincia para los investigadores, porque es en esa zona donde ocurren las mejores tormentas, con gran actividad eléctrica, y son precisamente las que pretenden estudiar.