Río Cuarto |

Inauguraron el enripiado de un camino rural y buscan replicarlo

Son 11 kilómetros que conectan a Río Cuarto con Achiras y la provincia de San Luis. Es un novedoso sistema

El gobernador, Juan Schiaretti, dejó habilitadas las obras de enripiado del Camino S266 que conecta la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Achiras y la provincia de San Luis, en lo que se constituyó en una prueba piloto que resultó exitosa y que ahora se replicará en distintos puntos de la provincia.

Se trata de la primera obra de mejoramiento de caminos que se realiza en el marco del programa de pavimentación y mejora de Caminos Rurales.

En este caso, se intervino un tramo de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos. Los trabajos incluyeron destronque, limpieza y nivelado de banquinas, perfilado, abovedado y compactación de subrasante, entre otras tareas.

“Esta es la primera experiencia que hace el estado provincial, junto a los productores agrupados en los consorcios de la Mesa de Enlace, para mejorar de manera conjunta la red secundaria y terciaria de la Provincia. Y por lo que he visto hasta acá, ahora vamos a hacer otros kilómetros más”, recalcó el gobernador.

Además, Schiaretti añadió: “Yo le pido a la Mesa de Enlace y a los productores de los consorcios que propagandicen esto, a partir de esta semana. Que llevemos el resultado que vio esta obra a todos los rincones de nuestra Córdoba, para que más rápido podamos hacer esta red y para que más rápido los productores se anoten para hacer el camino”, enfatizó.  

La inversión, que fue de 15.700.000 pesos, beneficiará a los productores de la zona, ya que este camino comunica un gran centro de producción agrícola-ganadera con la Ruta Provincial N° 30 y la ciudad de Río Cuarto al este, y con la Ruta Provincial N° 53, la localidad de Achiras y la provincia de San Luis al oeste. Además, se trata de un camino muy utilizado por quienes se dirigen a los tres establecimientos educativos allí ubicados y a los campos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Tal como explicaron los técnicos, estos caminos sufren la erosión, tanto en los meses de lluvia como en épocas de sequía y vientos, y también, por el intenso tránsito. Por eso, las obras de ripiado son de gran importancia, porque evitan posibles inconvenientes en la circulación.

El mejoramiento de la obra se realiza a través de un suelo granular compactado, formado por material de trituración 0-30, en una capa de 15 centímetros de espesor y seis metros de ancho de camino sobre el camino existente y de acuerdo a lo anticipado por el gobernador, garantiza una duración de entre 5 y 6 años. “Esto representa un gran avance”, indicó.

El programa de pavimentación y mejora de Caminos Rurales contempla obras en la red vial secundaria y terciaria de la Provincia. En cada caso, las obras se realizan de forma conjunta con el Consorcio Caminero Único, a través del cual, los productores de la zona aportan el 50 por ciento, y la Provincia, el 50 por ciento restante.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota