Río Cuarto |

La UNRC recibe cada vez menos dinero del presupuesto nacional

Está entre las que menor suba tendrán para el año próximo. Pierde en la comparación con otras universidades, pero a su vez también con respecto a los fondos que percibía en años anteriores. Pasó del puesto 16 al 19.

El reparto de fondos del presupuesto no es generador de buenas noticias para la Universidad Nacional de Río Cuarto en los últimos años. Uno de los últimos capítulos en los que las autoridades terminaron con dolor de cabeza fue aquel en el que sobre el proyecto oficial enviado por el Ejecutivo al Congreso, un grupo de diputados apuró un acuerdo para reforzar partidas a un puñado de casas de altos estudios dejando afuera a la local. Quedó relegada de ese plus de dinero que les llevó alivio a las beneficiarias de la maniobra de los legisladores.

Pero más allá de ese episodio, que sirvió para mantener alta la atención, hubo un deterioro en los recursos presupuestarios disponibles. Si se toma el tramo que va desde el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y los casi tres años de Mauricio Macri, la caída con relación al total de fondos para las universidades se mantuvo constantemente en la pendiente.

En 2011, sobre un presupuesto de $ 13.257.551.979 para el conjunto de 41 universidades existentes en aquel momento, la UNRC percibió 229.692.105 millones que equivalían al 1,73%. Para el año próximo está previsto un monto de 1.832.863.322 pesos que equivalen al 1,48% de los fondos. Pero no fue una excepción el derrumbe previsto para el año que viene. En realidad, en 2015 fue del 1,67% y en 2017 del 1,56%.

De otro modo, si la UNRC hubiera mantenido la misma participación que en 2011 en el presupuesto total de las universidades, debería tener asignados para el año próximo unos 2.136 millones de pesos. La diferencia con respecto a lo que envió el Ejecutivo al Congreso supera los 300 millones de pesos anuales, que implicaría la posibilidad de gastar 832 mil pesos más por día durante el año próximo.

Desde otro punto de vista, no menos importante, la casa de altos estudios local sufrió un descenso en el ranking ordenado por asignación de recursos al pasar del puesto 16 que ostentaba en 2011 al 19 previsto para el año que viene. La superaron las universidades de La Matanza, Salta y Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ese listado está encabezado por lejos por la UBA con 21.880 millones de pesos previstos para 2019, seguida por la de Córdoba con 8.485 millones y muy cerca la de Rosario, con 8.414 millones.

Pero hay un elemento que empeora más aún las cosas: el ajuste que tiene previsto la UNRC en el proyecto de presupuesto del año próximo que acaba de enviar el Ejecutivo. Allí tiene asignado un incremento de tan sólo el 24% frente a un promedio general del 29% que crece el presupuesto para el sistema de educación superior. Hay universidades muy beneficiadas con subas del 32,9% como la UBA, o el 30,8% para los casos de La Plata o Córdoba. De esa forma, la brecha se profundiza. Pero además, en el caso de la UNRC la recomposición de fondos prevista para 2019 quedó cerca de la inflación proyectada por el Gobierno que fue del 23%. Con el agravante de que hay muchos analistas que creen que ese porcentaje de aumento de precios es demasiado optimista. Si así fuera, la recomposición de la casa de altos estudios local podría transformarse en pérdida de poder adquisitivo.

Un poco mejor resultó la situación de la Universidad Nacional de Villa María, la otra nacional que tiene Córdoba, que contará con un aumento del 26,59% para 2019.

En definitiva, la UNRC está en el grupo que deberá pelear peso a peso con la inflación el año próximo, al igual que la de La Rioja, Misiones o La Pampa. Esto sólo podría ser alterado ahora por el Congreso que hoy comienza su análisis.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal