· · Crédito: Puntal.com.ar
En promedio, el fin de semana pasado se reservó el 75 por ciento de las plazas disponibles. Hay un intenso movimiento en los tres valles serranos. Esperan que la afluencia de turistas continúe durante toda la temporada 2020.
Luego del último fin de semana, el saldo es positivo para el turismo en la provincia de Córdoba con buenos niveles de ocupación en las localidades elegidas por los visitantes. Con respecto al 2019, se calcula que hay un 30% más de reservas. 

Durante la semana pasada hubo, en promedio, un 75 por ciento de ocupación hotelera con picos de entre 90% y 100% el fin de semana, debido a la oferta turística de cada localidad. Eventos como el festival de Jesús María, el Cruce a nado del embalse de Villa Rumipal, entre otros, impactaron en los promedios de ocupación.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró: “Estimo que esta temporada estará entre un 18% y un 30% por encima del año pasado, dependiendo de cada localidad. La oferta de Córdoba, jerarquizada por sus fiestas y festivales, hace que tengamos un producto muy diverso y para todos los gustos. Hay fiestas, festivales, teatro y deportes. No-  sotros hemos delineado con el gobernador Schiaretti un fuerte trabajo en sintonía con el sector privado y el sector público, en conjunto también con las agencias Córdoba Deporte y Cultura”. 

Según el relevamiento realizado en las distintas localidades turísticas, los promedios de la semana que pasó fueron muy favorables. 

En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, los resultados brindados por la Secretaría de Turismo señalan que la ocupación rondó el 85% en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, en La Cumbre y Capilla del Monte el promedio semanal fue del 70% de ocupación de sus plazas y en La Falda el 83%.



Traslasierra



Por su parte, en Traslasierra las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona.

Mina Clavero registró un 80 por ciento de ocupación promedio, destacando que la demanda más importante se da en los alojamientos más categorizados. Por su parte, en Nono el promedio de la semana fue del 77%, con picos del 95% durante el fin de semana. Finalmente, Villa Cura Brochero afirmó que la ocupación media supera el 60%.

En tanto, el Valle de Calamuchita comenzó enero con buenos indicadores de acuerdo a las áreas de turismo de sus principales localidades.

En Villa General Belgrano, el promedio de ocupación fue del 86% al igual que en Santa Rosa de Calamuchita, una de las localidades con mas plazas del Valle. Mientras que Los Reartes promedió el 89% de ocupación, Embalse superó el 80% y Villa Rumipal agotó todas sus plazas durante el fin de semana.

Por otra parte, Alta Gracia -que para el próximo fin de semana tiene un evento como Mionca con música y gastronomía- la semana que pasó promedió el 73% de plazas ocupadas, mientras que Río Ceballos llegó al 65% y Miramar el 86%.



Sigue creciendo 



Vale destacar en este sentido que la oferta turística de Córdoba sigue creciendo y para la semana que comienza continúan los eventos, tales como el Festival de Doma y Folclore de Jesús María que termina el 20 de enero, el Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla, Mionca en Alta Gracia, el  evento que ya es un clásico de Calamuchita “Embalse un canto a la vida”, el Festival del Cordero en Alpa Corral, entre otros.

La amplia oferta de servicios turísticos, los paisajes y el calendario de eventos gastronómicos, culturales y tradicionales hacen que Córdoba sea una gran opción para este verano. Cada una de estas propuestas muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas