Ayer se reunieron para compartir una misa y un lunch en las instalaciones de la escuela.
Las exalumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen han transformado su encuentro anual en un verdadero clásico. Desde el año 2006, cada primer sábado del mes de octubre, quienes por varios años transitaron los pasillos y las aulas de la institución de calle Baigorria se reúnen para repasar anécdotas y recordar buenos tiempos. 

Ayer no fue la excepción. En horas de la tarde, las casi 100 exestudiantes que se congregaron  participaron de una misa que se brindó en la capilla de la escuela y luego compartieron un lunch y números artísticos en el edificio del centro educativo. 

Amalia Acosta de Ferraro, presidenta del Centro de ex-Alumnas del Colegio del Carmen, contó a Puntal que encontrarse con quienes fueron compañeras es un acontecimiento muy grato y señaló que este año es muy particular, debido a que la escuela está cumpliendo 140 años de vida, ya que fue fundada allá por 1879. 

“Este año hemos reconocido a las exalumnas de la promoción 1979, por ser la promoción del centenario del colegio. Además, también se destacó a las integrantes de la promoción 1969, que están cumpliendo 50 años de egresadas, y a las de la promoción 1994, que están celebrando 25 años. El Centro de ex-Alumnas funciona desde el año 2006 y los encuentros se realizan todos los años. No siempre viene la misma cantidad de exalumnas, varía de acuerdo a cada año, pero los encuentros suelen ser numerosos”, aseguró Acosta de Ferraro. 

“Nos llena de orgullo el seguir perteneciendo a la institución, sobre todo porque es una de las primeras escuelas que tuvo Río Cuarto. Además, ha sido fundamental la visión de la madre María del Tránsito Cabanillas. Ella fue una verdadera visionaria al impulsar la educación de las mujeres”, agregó. 

Por otro lado, Acosta de Ferraro afirmó que desde el centro están trabajando en otro tipo de actividades, más allá de la organización del encuentro anual. En ese sentido, dijo que colaboran con la asociación civil “No estarán solos” junto al padre Carlos Juncos. 

“De a poco, tratamos de devolverle a la ciudad todo lo que nos dio, bajo la enseñanza y el carisma de la madre María del Tránsito”, concluyó.

Más recuerdos

Mónica Bonvillani, una de las integrantes de la promoción 1979 (centenario del colegio), entró a la escuela cuando tenía 6 años y, con el paso del tiempo, se transformó en directora del jardín de la institución. 

“Yo estuve de pupila en el colegio. Este año cumplimos 40 años de egresadas. Mi sueño siempre fue trabajar aquí y hoy soy directora del jardín. Tengo los mejores recuerdos de la época en la que estudié. Muchas cosas han cambiado. Recuerdo que a la noche, antes de irnos a dormir, hacíamos rondas todas las que estábamos internadas. Además, escuchábamos misa todos los días en las tardes, después de hacer la tarea. Hoy, los pasillos son mucho más bulliciosos que antes, esa es una de las diferencias que noto con respecto a cuando era alumna del colegio”, recordó Bonvillani. 

“Creo que uno de los aspectos más importantes es el crecimiento que ha tenido la escuela. Hoy hay dos divisiones por curso y cuatro salas de jardín. Tengo mucho cariño por la escuela. Es prácticamente como mi casa”, acotó la exalumna. 

Más adelante, Marta Cenci, miembro de la promoción que egresó hace 50 años (en 1969), se refirió a cómo fue el reencuentro de estos días con sus excompañeras de curso. 

“Con algunas, hacía 50 años que no nos veíamos porque la vida nos fue llevando por distintos lugares. Estamos muy felices, muy contentas de volvernos a ver en un acontecimiento muy particular para todas nosotras. Hace 50 años éramos 34 compañeras, ahora somos menos porque algunas han fallecido”, expresó Cenci. 

“Veo que el colegio está muy bien. Lo noto actualizado. Nosotras fuimos muy bien instruidas en todas las materias. La educación que recibíamos estaba basada en principios morales. Antes, era un colegio exclusivamente de mujeres y eso ha cambiado, lo que permite que la socialización sea distinta”, analizó la exalumna. 

Nicolás Cheetham

Redacción Puntal


TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas