Río Cuarto | rural-2019 | Juan Manuel Llamosas |

Llamosas le reclamó al Gobierno que mande fondos a los municipios por la crisis

“Necesitamos un Estado que nos auxilie porque somos la primera puerta”, dijo

El intendente Juan Manuel Llamosas le pidió ayer a la Nación que envíe una compensación a los municipios y comunas cordobeses por la crisis.

Lo hizo en el discurso que le tocó pronunciar en el marco de la 85a. Exposición Rural de Río Cuarto.

Como informó Puntal, el Municipio dejará de percibir más de 50 millones de pesos hasta fin de año en concepto de fondos coparticipables.

El cálculo contempla los recortes en IVA, Monotributo y Ganancias más el Fondo Sojero.

“En esta crisis que se vive se requiere más Estado. Pero no de cualquier manera: un Estado presente, facilitador y que articule y favorezca. Que ayude al que no puede solo y que acompañe al que sí puede”, manifestó.

Y agregó: “Un Estado que genere reglas de juego previsibles, certidumbre y políticas a largo plazo, donde las reglas de juego sean claras para todos, para el que quiera trabajar y el que genera trabajo”.

Tambien dijo: “En los procesos de crisis necesitamos además un Estado que acompañe y auxilie a los gobiernos locales. A los municipios, que son la primera puerta que toca el vecino cuando hay una crisis tan prolongada y profunda como la que vivimos”.

Y acotó: “Necesitamos un Estado que facilite y auxilie a los municipios que son la primera trinchera en la que el vecino se llega para pedir trabajo, salud y educación”.

“Por allí competencias que no tienen que ver con los gobiernos locales pero que allí estamos”, afirmó.

“Por eso quiero destacar a nuestro gobernador, a Juan Schiaretti, que hace más de un año, cuando se iniciaba este proceso de crisis, nos convocó a todos los intendentes, pensáramos como pensáramos, para firmar un convenio de paz y fiscal, donde nos comprometimos a un equilibrio fiscal y donde recibimos herramientas e instrumentos que nos permitieron continuar con obras que generan puestos de trabajo en la ciudad y con políticas que nos permitieron cumplir en una época tan difícil con el funcionamiento del Estado municipal”, puntualizó.

Y finalizó: “En este contexto que vivimos y cuando escuchamos mucho hablar de acuerdos y de pactos en este momento histórico del país sólo hay que mirar al interior del interior: aquí en Río Cuarto desde hace muchos años nos sentamos a una misma mesa los que pensamos distinto pero que queremos lo  mismo y avanzamos así en un Consejo Económico y Social”.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal