Río Cuarto |

Parlamento: declaran libre de pirotecnia al Gran Río Cuarto

Se votó en la sesión que tuvo lugar anoche en Las Higueras. Trataron la implementación de mejoras en el transporte metropolitano y el desarrollo de un centro de transferencia.

En su segunda sesión del año con los 33 concejales de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras, el Parlamento del Gran Río Cuarto declaró “Área Libre de Pirotecnia” al territorio metropolitano comprendido por las tres localidades. Fue anoche, en la reunión que tuvo lugar en el salón de usos múltiples “Agustín Tosco” de la Municipalidad de Las Higueras. 

Así, se unificaron las normativas que ya estaban vigentes en cada una de las poblaciones, con el objetivo de evitar fisuras en la aplicación. 

Concretamente, la declaración unánime dispone la prohibición del uso, fabricación, almacenamiento y comercialización de artefactos pirotécnicos dentro de los tres ejidos. 

Paralelamente, se resolvió girar una copia de la legislación a todas las comunas del departamento Río Cuarto y a la Legislatura Unicameral de la provincia de Córdoba para que se tome nota al respecto. 

Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, aseguró a Puntal que lo aprobado anoche “ratifica la contundencia de las decisiones” que entre 2017 y 2018 adoptaron los municipios del Gran Río Cuarto. 

“Es una resolución de vanguardia. Es la primera de Argentina en torno a un conglomerado de tres jurisdicciones. La idea es eliminar la posibilidad de que, por ejemplo, un vecino de Río Cuarto se traslade hasta Holmberg o Las Higueras para comprar la pirotecnia”, explicó Fuentes. 

En tanto, representantes de distintas instituciones y organizaciones que a lo largo de los años bregaron para que se sancionen normativas que desalienten el uso de artículos pirotécnicos ruidosos fueron reconocidas anoche al recibir una copia del dispositivo. 



Centro de 

transferencia



El otro de los temas que se abordaron anoche tiene que ver con el avance del proyecto para instalar en Las Higueras un centro de transferencia de cargas (conocido popularmente como aduana seca). 

Alberto Escudero, intendente de la vecina localidad, brindó detalles de la marcha de las negociaciones con el gobierno nacional. 

Finalmente, como tercer eje, estuvo la disertación de Marcelo Mansilla, miembro de la Secretaría de Transporte de la Provincia, quien hizo referencia a la movilidad urbana e interurbana, basándose en las experiencias de regulación y ordenamiento vigentes, pensando en la implementación de un sistema integrado entre Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras. 



La última



A todo esto, desde el Parlamento del Gran Río Cuarto indicaron que habrá una tercera y última sesión en lo que resta del año en la ciudad de Río Cuarto, ya que ya se debatió en las localidades de Holmberg y Las Higueras.