Verónica Gesse, coordinadora de la Liga Bionergética, advirtió cómo impacta la incertidumbre del mercado en la producción de biodiesel y de bioetanol. "Lo que hace falta es diálogo, lo mismo que se viene planteando desde la gestión anterior", manifestó.
Productores de biocombustibles insisten con el reclamo de diálogo para reactivar sus plantas en medio de la incertidumbre que arrastran desde hace meses. La semana pasada Puntal publicó la preocupación reinante por ejemplo en el sector del bioetanol, donde Río Cuarto tiene una presencia destacada. Uno de los principales interrogantes pasa por la falta de precio para el producto.

"Se pide un aumento, pero lo que se pide es más seguridad", señaló en Puntal Verano Verónica Gesse, coordinadora de la Liga Bioenergética. "La situación de las pymes de biodiesel es aun más compleja porque es sabido que desde diciembre hubo un aumento importante en la materia prima que en este caso es el aceite de soja y hoy además con diversas situaciones que se fueron dando en el mercado tampoco hay certeza de que se consiga el aceite y a qué precio", describió.

"Hay muchas pymes que están paradas, están cerradas, y preocupa a todos por la incertidumbre", advirtió Gesse, ex secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, puso en duda si las petroleras están incorporando el cupo requerido de biodiesel y bioetanol en sus productos. "No tenemos hoy constancias de qué están haciendo las petroleras para poder cumplir con el corte o si directamente no lo están cumpliendo, es una preocupación que se agrega", especificó.

"No es la idea salir a confrontar, sino poder dialogar para buscar soluciones. Lo que hace falta es diálogo, lo mismo que se viene planteando desde la gestión anterior", manifestó Gesse, quien dijo que la situación se agrava por los meses de incertidumbre que arrastra el sector.

"Se está buscando una salida para producir mediante el diálogo", recalcó Gesse, a pesar de que admitió que algunas empresas estudian recurrir a la vía judicial.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas