Río Cuarto | Rodríguez | machado |

Rodríguez Machado participará de la sesión para la designación de embajadores

La senadora por Córdoba del Pro participará este jueves de la sesión extraordinaria convocada para la designación oficial de los embajadores nacionales.

La senadora por Córdoba del Pro, Laura Rodríguez Machado, participará este jueves de la sesión extraordinaria convocada para la designación oficial de los embajadores nacionales.

“Desde Juntos por el Cambio vamos a dar el quórum”, dijo la senadora a Puntal Verano, quien se encuentra en Río Cuarto en el marco de la campaña municipal del candidato a intendente, Gabriel Abrile.

Mirá la nota:

Los embajadores designados por el presidente Alberto Fernández se presentaban esta mañana en el Senado para defender sus pliegos, que serán sometidos a votación en la sesión del próximo jueves.

Durante la audiencia de la Comisión de Acuerdos, el propuesto embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que ya empezó a "tomar contacto directo con varios altos funcionarios" de ese país y que encontró "una buena disposición para con los intereses" de la Argentina.

Argüello remarcó que esa "buena disposición se terminó de evidenciar en la audiencia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", a quien ya le entregó las cartas credenciales, y agregó: "Fue un diálogo breve pero me fui con la sensación de esa buena disposición para colaborar eventualmente en la solución de nuestros problemas".

Entre los embajadores que asistieron al Senado también estuvo Carlos Raimundi, propuesto para la Organización de Estados Americanos (OEA), quien tuvo que enfrentar preguntas de la oposición sobre la situación de Venezuela.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le preguntó su posición "respecto del regreso de Venezuela a la OEA" a partir del nombramiento de un representante de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de ese país, que no es reconocido por el gobierno de Nicolás Maduro.

"En términos institucionales no negamos en absoluto una situación crítica en Venezuela, pero sí planteamos la multicausalidad de esta situación", indicó Raimundi, al tiempo que señaló que "hay una situación humanitaria delicada pero la solución no va a venir de la mano de la intervención externa".

Naidenoff apuntó entonces que "queda claro que el Gobierno no reconoce a Juan Guaidó" y rápidamente la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, le dio la palabra a su compañero de bancada Mario Pais, quien respondió en lugar del propuesto embajador e indicó que "es una buena pregunta para hacer a la Cancillería, no a Raimundi".

Por su parte, Alberto Iribarne defendió su postulación como embajador ante Uruguay y señaló que el presidente Alberto Fernández le pidió "que siga trabajando por una relación existente entre dos países hermanos" para que la "historia en común sea un proyecto en común".

La Comisión de Acuerdos recibe además a Carlos Tomada (México); Carlos "Chacho" Álvarez (Perú); Rodolfo Gil (Portugal); Alfredo Atanasof (Bulgaria); Daniel Scioli (Brasil); Sergio Urribarri (Israel) y Domingo Peppo (Paraguay).

Hasta el momento, el único impugnado ante la comisión es el pliego de Urribarri, cuestionado por la coalición Juntos por el Cambio de Entre Ríos por las causas sobre presunta corrupción que tramitan contra el ex gobernador.

Además, el Senado recibe a Fernando "Pino" Solanas, propuesto como embajador ante la Unesco y Mariano Kestelboim, para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota