Río Cuarto | De-la-Sota | PJ | union-por-cordoba

Sin De la Sota, Schiaretti sale a contener al PJ de cara al 2019

El gobernador buscará la unidad del partido, en tanto los delasotistas esperan que se traduzca en hechos concretos. Cómo será la relación con el kirchnerismo provincial.

Tras la muerte de José Manuel de la Sota, la pregunta de cómo sigue el PJ de Córdoba de ahora en más continúa latente.

A una semana del trágico accidente que se llevó la vida del tres veces gobernador, los ojos de todo el peronismo se posaron en un solo dirigente: el gobernador Juan Schiaretti.

El desafío del mandatario provincial pasa por contener a todos los sectores del peronismo cordobés, habida cuenta de que la vida política continúa y el año que viene hay elecciones en la provincia.

Al respecto, trascendió que el mandatario provincial estuvo en una reunión partidaria en la que habló de la unidad.

Hay expectativa en el delasotismo por cómo se traducirá ese concepto en los hechos.

De todas formas, Schiaretti sabe que si el peronismo no está abroquelado las chances de retener la provincia se esfumarán.

Bajo la consigna de la unidad, se supo que el titular del PJ provincial, Carlos Caserio, saldrá a recorrer el interior provincial en compañía del delasotista Jorge “Zurdo” Montoya.

“La muerte de De la Sota me lleva a reflexionar desde la perspectiva de lo que producen estas tragedias que, por la manera inesperada en la que se presentan, shockean de esta manera sobre todo cuando se trata de una personalidad como la de él”, dijo a Puntal el legislador schiarettista Carlos Gutiérrez.

Y añadió: “También hemos podido comprobar que este impacto ha ido más allá de la familia peronista y ha alcanzado también al conjunto de la sociedad muy fuertemente. Un ejemplo de ello es el comportamiento ejemplar que la oposición ha tenido”.

“También este trágico hecho ha tenido impacto en el orden nacional. Pareciera que en un último acto de servicio y de generosidad del doctor De la Sota y de su amigo de toda la vida, el contador Schiaretti, en un abrazo al féretro y empoderando quien tiene hoy el poder en Córdoba, que es el gobernador, al extinto De la Sota, es como que eso constituyó una imagen muy fuerte  y hasta embajadora permitiendo descubrir las bondades de Córdoba”, señaló.

-¿Y cómo sigue ahora el peronismo cordobés sin De la Sota?

-Como lo expresé en la Unicameral, a la gran familia peronista de Córdoba, que hay que estar unidos, hoy más que nunca, para precisamente estar a la altura del legado de De la Sota y que tiene que ver con la profundización de la democracia y el cierre de la grieta. Y todo eso tiene sentido si sostenemos los principios de justicia social, que son los que siempre han embanderado al justicialismo cordobés.

Por su parte, su par delasotista Franco Miranda indicó: “El delasotismo fue una escuela. José decía que delasotistas éramos todos porque hasta que llegó él la historia no había podido escribirse de otra forma”.

“El análisis de cómo sigue el peronismo queda para la mesa partidaria una vez que pase todo esto. Éste es un momento muy duro para los peronistas pero habrá que trabajar para adelante en estos tiempos de crisis”, manifestó.

En tanto, el exdiputado Agustín Calleri expresó: “Es una pérdida muy grande. Parece mentira cómo se fue y además en la autovía que él mismo construyó. Una ironía de la vida”.

“Lo que queda ahora es seguir con su legado de unir a los argentinos y trabajar para los que menos tienen. Él nos dejó una enseñanza muy grande”, opinó.

A su turno, el dirigente Edgar Bruno afirmó: “Es uno de los momentos más tristes de mi vida. Encontró la muerte de la manera más absurda en su obra orgullo”.

-¿Corre riesgo el PJ de perder las elecciones tras la muerte de De la Sota?

-De la Sota dejó un vacío enorme. Pero no creo que se corra un riesgo. Vi al gobernador Schiaretti totalmente quebrado y, más allá de que vamos a poner bien alto el nombre de De la Sota, veo también que Schiaretti va a ser el garante.

Por su lado, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, puntualizó que “De la Sota ha marcado el pasado, el presente y el futuro de nuestra provincia”.

Y añadió: “Ahora el PJ sigue como ha seguido siempre, es decir, en permanente acción. José nos ha dejado un legado que se ha hecho carne en la militancia, que es trabajar en pos de la unidad del peronismo, los cordobeses y los argentinos”.

Finalmente, el titular del PJ de Río Cuarto, Hugo Abrahan, dijo a Puntal que “José ya no está físicamente pero su figura sigue vigente en función del legado que nos deja a todos y que tiene que ver con la política al servicio de los demás y no de uno”.

Con los K

En este contexto, habrá que ver ahora cómo Schiaretti planteará su relación con el kirchnerismo en su estrategia de unir al PJ.
Marcelo Irastorza