Río Cuarto |

Suspenden el vuelo de los martes a Buenos Aires y dicen que es por falta de aeronaves

Se puede visualizar en el portal de Aerolíneas. Desde el gremio del personal aeronáutico no descartan que se trate de un recorte

Aerolíneas Argentinas decidió suspender los vuelos de ida y de vuelta entre Río Cuarto y Buenos Aires para los días martes. El nuevo esquema se puede visualizar en la misma web de la aerolínea de bandera durante todo el mes de septiembre, aunque por el momento no hubo explicaciones oficiales. En tanto, el gremio del personal aeronáutico (APA) recibió la información de que la medida está relacionada con la salida de servicio de algunos aviones Boeing 737 Max 8, prohibidos en todo el mundo por fallas operativas graves. 

El cronograma de vuelos que se puso en marcha el primero de abril de este año duró apenas cuatro meses, antes de que Aerolíneas Argentinas definiera el primer recorte en la frecuencia de los viajes  que conectan la ciudad con Buenos Aires. 

En el portal de compra de pasajes online, los días martes aparecen simplemente con la leyenda “sin vuelos” y, lógicamente, le impiden al usuario programar vuelos en esas jornadas. Rige tanto para los viajes de ida como para los de regreso. 

El dato fue confirmado a este matutino por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), desde donde indicaron que la novedad se visualiza a partir de este mes. 

El riocuartense José Ross, vocal de la comisión directiva nacional de APA, indicó que hasta ahora no hubo un pronunciamiento oficial por parte de Aerolíneas Argentinas, pero sí existió intercambio de información entre la empresa y el gremio de los trabajadores aeronáuticos.  

En este sentido, sostuvo que la explicación que circula es que la baja de uno de los vuelos semanales tendría relación con la salida de servicio de varios de los aviones Boeing 737 Max 8, a partir de marzo de este año. 

Vale tener en cuenta que las aeronaves fueron quitadas de circulación en todo el mundo luego de que, a comienzos de 2019, una nave de Ethiopian Airlines se estrelló con 157 personas a bordo. Fue el segundo accidente trágico en menos de dos años.  

“Lo que se maneja es que la baja de los vuelos se produce por la salida de estos Boeing de Aerolíneas. Por ahora, la medida es solamente los martes”, señaló a este diario José Ross.  

No obstante, el dirigente aclaró que esperan información oficial de por qué se achicó un día más el cronograma de conexiones aéreas con Buenos Aires. 

“Hemos pedido que se brinde información oficial. Si no tenemos una respuesta la semana que viene, vamos a insistir a través de una nota formal desde Río Cuarto”, indicó. 

Ross apuntó por otro lado que no descartan que en realidad el trasfondo de todo vuelva a ser la idea del Gobierno de achicar Aerolíneas Argentinas. 

En contrapartida, dijo que los niveles de ocupación de los vuelos a Buenos Aires rondan el 75 por ciento. 

Hasta el 31 de marzo de este año, la partida desde el Aeropuerto de Las Higueras con destino a Buenos Aires era a las 6.30 de la mañana. Esto les permitía a los pasajeros llegar temprano a la Capital Federal y regresar a última hora del día, sin necesidad de quedarse a dormir fuera de casa.