Río Cuarto | clima | viento | zonda

Una especialista explicó el fenómeno meteorológico de este martes

"Recibimos efectos del zonda", evaluó la licenciada Sánchez de Ravetta sobre las condiciones que se presentaron este mediodía. Por la tarde, volvió a descender la temperatura. Mirá el video.

Una especialista explicó en un video el fenómeno meteorológico registrado en Río Cuarto a partir del mediodía, con un fuerte viento que generó complicacaciones en la ciudad y la región.

"Si bien a la mañana había un viento norte, muy característico de la zona de Río Cuarto, al mediodía notamos que ya no era sólo del norte sino que giró hacia el oeste", señaló Laura Silvana Sánchez de Ravetta, licenciada en Geografía y docente de la Universidad Nacional (UNRC). Y agregó: "Cuando gira así hacia el oeste, es porque estamos recibiendo los efectos, a lo mejor, residuales del viento zonda, característico de la zona de Cuyo".

La licenciada, con posgrado en Cambio Climático, consideró que lo de este mediodía fue una fase terminal del zonda. "A esta situación meteorológica le va a poner fin un viento sur, el viento pampero, que va a producir un desplazamiento de ese aire frío, polar y por lo tanto vamos a volver a las bajas temperaturas normales de esta época", concluyó.

Fuertes ráfagas

Las ráfagas superaron los 70 kilómetros por hora, provocando caída de ramas y cortes de cables. Por la escasa visibilidad la Policía dispuso cortes preventivos en rutas de la región.

En algunas localidades como Coronel Moldes, Berrotarán y Almafuerte también se reportaron consecuencias como caídas de árboles y voladuras de techos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido durante la mañana un alerta por vientos fuertes para toda la provincia de Córdoba.