Río Cuarto |

Con refuerzos de la SAT, los chicos parten hacia los festejos de Embalse

Unos 400 adolescentes que tenían previsto viajar a distintos destinos a celebrar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera, se toparon con las medidas gremiales que paralizaban las salidas de Lep y Tus

Una asamblea gremial impulsada por los choferes nucleados en Aoita paraliza las salidas de los coches de la firma Lep y Tus y, con eso, se complicaron los planes de los jóvenes que habían planificado sus festejos primaverales en distintos centros serranos donde se promueven importantes eventos.



La medida gremial se asume en el marco de la crítica situación financiera que atraviesan ambas empresas, siendo la dilación en los pagos salariales de los trabajadores el mayor inconveniente. (Ver: Sin salida, buscan nuevo operador para las líneas de TUS)

Al respecto, el secretario general de Aoita se refirió al conflicto al señalar que la situación de Tus es un conflicto de larga data, mientras que sobre el servicio de Lep reclamó el pago de dos meses de salarios para unos 214 trabajadores que aún no cobraron.

"Para que retornen los servicios tienen que pagarles a los 214 trabajadores", dijo al respecto.

Unos 400 afectados

Mas de 400 personas que compraron pasaje en Buses Lep fueron afectadas por una asamblea gremial de transporte. En su mayoría, se trata de estudiantes que esperaban viajar a las sierras a celebrar su día.

Cientos de jóvenes llegaron temprano a la Terminal para tomar el colectivo que los llevaría a las sierras cordobesas para comenzar los festejos del día del estudiante y de la primavera. Sin embargo, en las boleterías les dijeron que el servicio estaba resentido y que debían esperar que termine la asamblea de trabajadores del transporte para que se normalice.

Algunos esperaron casi cuatro horas, otros dieron de baja su expectativa de viaje o consiguieron autos de familiares que los transporten hacia su destino elegido. Hubo quejas porque hasta esta mañana los pasajes se vendían con normalidad.



Finalmente, pasadas las 12, un colectivo de la empresa SAT apareció en la plataforma y empezó a subir a los jóvenes que esperaban desde temprano. Según comentó un trabajador de la empresa Lep a este medio, “a medida que lleguen los refuerzos, comenzarán a abordar pasajeros que esperaban para viajar a otros destinos, como la ciudad de Córdoba”.

Festejo opacado

Con reservas pagadas en hoteles, casas y cabañas en la zona de Villa del Dique y Embalse, cientos de jóvenes que van a la escuela secundaria o ingresantes a la Universidad contaron a PUNTAL que se sorprendieron al llegar a la terminal y ver que no salían los colectivos.

“Es la primera vez que vamos, ya compramos las entradas para la fiesta del día del estudiante que se hace mañana. Estamos viendo si algún padre nos lleva”, contó Yiuliana Schaverano. Otros estudiantes habían comprado un pase de dos días para la fiesta, hoy y mañana, que cuesta $550.

Con la llegada de refuerzos, los ánimos comenzaron a mejorar en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

A primera hora, se multiplicaban en las redes sociales las quejas de los usuarios que ante un pronóstico climatológico alentador programaron un fin de semana de festejos fuera de la ciudad.