Río Cuarto |

Vecinos de la exoleaginosa piden que se demuela el resto de la fábrica

Aseguran que las construcciones en pie son utilizadas como guarida por los delincuentes. En los últimos días, hubo una seguidilla de robos en comercios, viviendas e instituciones

Preocupados por una seguidilla de robos y hurtos en el sector, los vecinos de la exoleaginosa convocaron para hoy a autoridades locales y al propietario del predio, Leonardo Pasarini, para discutir la problemática. Los habitantes del lugar aseguran que todo se podría resolver demoliendo las construcciones que todavía quedan en pie dentro del predio. En este sentido, sostienen que son usadas como refugios por los delincuentes. Días atrás, el centro de jubilados, algunos comercios y vecinos fueron víctimas de robos. 

El presidente del Centro de Jubilados, Santiago Pérez, explicó que la reunión será con todos los vecinos del sector, el barrio General Paz. 

“Es por los robos reiterados que hubo últimamente. Incluso, nos han robado en el Centro de Jubilados recientemente, un domingo a la noche. Nos hicieron bastante daño, y calculamos que vamos a necesitar 60 o 70 mil pesos, por todo lo que se llevaron”, apuntó Pérez. 

En aquel episodio, los ladrones se llevaron notebooks, nebulizadores, equipos de audio, radios y medicamentos, entre otros. 

“Por eso, decidimos hacer una convocatoria a las autoridades, para ver si el señor Leonardo Pasarini cumple con lo que hace tanto tiempo estamos peleando para que haga”, señaló el vecino del sur de la ciudad. 



Reclamo de larga data



Pérez recordó que la problemática no es nueva, sino que se remonta al año 2001, cuando empezaron los primeros reclamos. 

“A pesar de que se hicieron cosas, todavía hay galpones sin chapas. Queremos tener otra vez un barrio tranquilo”, precisó. 

¿Tuvieron muchos episodios de inseguridad?

Hubo un robo en una verdulería, en una venta de pastas, en una pollería en la avenida Sabattini, en un corralón. También rompieron los vidrios en una forrajería, pero no entraron al negocio. En pocos días, hubo una gran cantidad de robos. 

¿Cuál es el reclamo?

Lo que pedimos es que hagan la demolición de lo que queda construido en la exoleaginosa, para que no sea usado por los delincuentes como escondite. Incluso, parte de lo que robaron en el Centro de Jubilados Diputado Domínguez, lo estaban ofreciendo a la venta por el barrio. 

¿Qué tan grande es el sector donde hay construcciones en pie?

En total, Pasarini tiene nueve manzanas del predio de la exoleaginosa, y por eso nosotros pedimos que se demuela lo que quedó de construcción y que se limpie todo el predio. Lo mismo con los silos. Preferimos ver un campito con gramilla y no que sea un aguantadero. 

¿También piden mayor presencia policial?

De la Policía no nos quejamos. Los patrulleros de la seccional primera recorren permanentemente esos lugares. Y siempre nos han acompañado. Yo mismo he visto cómo han realizado allanamientos en diferentes lugares. 



Sin violencia física



En otro plano, el referente de los vecinos del sur de la ciudad resaltó que, al menos, durante los últimos episodios de delincuencia no hubo agresión física, dado que todos ocurrieron en ausencia de los moradores o propietarios de los comercios. 

Por suerte, no hubo violencia física hacia las personas. Fueron todos robos y hurtos que los hicieron durante la noche, cuando no hay nadie.