Deportes | River | Libertadores | liga

River Plate, con varias ausencias; Talleres y Vélez, con la mente puesta en lo que viene

Cinco jugadores del Millonario se encuentran con sus respectivos seleccionados. Marcelo Gallardo comenzará a delinear el equipo para el domingo. En Córdoba, la T apunta a la Copa. En el Fortín asumió el Cacique Medina

River Plate regresará hoy a los entrenamientos con casi la mitad del equipo titular ausente, ya que Julián Álvarez, Franco Armani, Nicolás de la Cruz, David Martínez y Paulo Díaz se encuentran ligados a sus respectivas selecciones nacionales por la fecha Fifa.

El DT Marcelo Gallardo, recién llegado de París, donde presenció la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool, tendrá que trabajar con una formación alternativa para jugar el domingo próximo ante Defensa y Justicia en Florencio Varela por la primera fecha de la Liga Profesional.

Los futbolistas convocados regresarán entre el 6 y 7 de junio, de modo que estarán disponibles para la segunda fecha con Atlético Tucumán en el Monumental.

El plantel millonario se entrenará en el River Camp de Ezeiza y entre las novedades estará la presencia del colombiano Juan Fernando Quintero y Matías Suárez, ambos recuperados de sus lesiones, y la vuelta de Lucas Beltrán, por quien se ejecutó la cláusula de regreso en su préstamo a Colón de Santa Fe.

Suárez y Quintero, que sufrieron sendos desgarros en el sóleo derecho y el isquiotibial izquierdo, respectivamente, deberían recibir el alta médica en estos días pues ya superaron el tiempo estimado para sus trabajos diferenciados.

El delantero se lesionó antes del viaje a Fortaleza el 4 de mayo y la recuperación iba demandar entre dos y tres semanas pero debido a sus problemas físicos decidieron esperar un tiempo más, por eso recién esta semana trabajará con pelota.

En tanto, Juanfer tuvo un desgarro el 13 de abril pasado y cuando iba volver a jugar el 17 de mayo repitió la lesión, por eso la idea es que antes del fin de semana lo prueben para saber si se concentra o lo cuidan para la segunda fecha ante Atlético Tucumán.

River tiene programados 6 partidos en junio por las 5 fechas de la Liga y la ida de la Copa Libertadores ante Vélez en Liniers, aunque podría sumarse un nuevo compromiso si se programa el cruce con Barracas Central por la Copa Argentina.

En cuanto a Beltrán, River ya le comunicó a Colón que hará uso de la cláusula de repesca del préstamo que finaliza a fin de año.

De este modo, el club de Santa Fe cobrará el 5 por ciento del valor de venta en caso de que se produzca una transferencia en el próximo año de contrato del delantero, que jugó toda la fase de grupos de la Libertadores de titular.

El delantero de 21 años, que debutó en River en diciembre del 2018, fue transferido a préstamo al Sabalero en junio del año pasado y en toda la temporada jugó 38 partidos, 21 de titular, y anotó 6 goles.

Por último, en cuanto al refuerzo que busca River por la salida de Julián Álvarez, que se irá luego de los octavos de la Libertadores, la primera semana de julio, se abrió una posibilidad por Valentín Castellanos, de la Major League Soccer de Estados Unidos.

El delantero argentino, que ya habló con Gallardo y mostró su interés de jugar en River en el semestre pasado, fue descartado como refuerzo por el West Ham de la Premier League por la falta de pasaporte comunitario.

El New York City pretende venderlo en 15 millones de dólares y seguirá esperando ofertas del mercado europeo, pero la falta de pasaporte juega a favor de River, que ya hizo un par de ofrecimientos en diciembre de 2021.

Los otros jugadores que le interesaban a River (Lucas Alario, Rogelio Funes Mori, Sebastián Driussi, Miguel Ángel Borja y José López) quedaron descartados por negativas de los clubes o de los propios jugadores.

En Talleres

Por su parte, el plantel de Talleres de Córdoba regresará hoy a las prácticas luego de unas breves vacaciones de una semana con expectativas por el anuncio de refuerzos en la previa al debut del domingo en la Liga Profesional ante Sarmiento de Junín, de local.

Los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha realizaron una pobre campaña en el torneo anterior que se adjudicó Boca Juniors, al quedar en la penúltima posición de la Zona A con 11 puntos, apenas uno más que Platense y Patronato de Paraná, con sólo 3 triunfos en 14 partidos.

La realidad fue diferente en la Copa Libertadores, en la que se quedó con la segunda posición del Grupo H, y clasificó a los octavos de final, instancia en la que se medirá con Colón de Santa Fe.

La posibilidad de seguir avanzando en la competencia internacional y la necesidad de mejorar su rendimiento en la Liga dependerán en buena parte de los jugadores que se sumen a la plantilla.

El volante inglés Josh Windass es uno de los que suenan con más fuerza en los últimos días para sumarse al equipo de Caixinha, ya que el portugués lo conoce de cuando lo dirigió, en 2016, en el Rangers de Escocia. Actualmente el futbolista de 28 años juega en el Sheffield Wednesday de la tercera división inglesa.

Además, podría llegar Diego Calcaterra, volante de Newell’s, en reemplazo de Juan Ignacio Méndez, quien quedará libre el 30 de junio y su representante ya avisó que no continuará en el club.

La salida de Méndez sería la única baja de consideración en el plantel albiazul, que además de la Libertadores y la Liga seguirá su camino en la Copa Argentina, en la que se debe medir por 16avos de final con Chaco For Ever.

Asumió el Cacique Medina

Por último, Alexander Medina, quien fue presentado ayer como nuevo entrenador de Vélez, resaltó que su deseo consiste en que el equipo “compita en cualquier cancha” para ser protagonista de las competencias que le toque asumir.

“Quiero un Vélez que compita en cualquier cancha; es decir, que pueda ganar en todos lados”, sostuvo el DT uruguayo, de 43 años, en la conferencia de prensa.

El exentrenador de Talleres e Internacional de Porto Alegre arrancó su labor dirigiendo la práctica de la jornada en la Villa Olímpica de Parque Leloir. Junto con él estuvieron sus ayudantes de campo Jadson Viera, Fernando Machado y Mariano Levisman, más los preparadores físicos Alexis Olariaga y Richard González Patrón.

“Creo que un equipo fuerte debe tener una mixtura ordenada. Si los chicos demuestran su capacidad, también tendrán sus oportunidades”, dijo el técnico que sustituye a Julio Vaccari, quien regresó a la división Reserva.

“El equipo necesita de la gente y la gente que el equipo los contagie”, apuntó Medina, quien también resaltó como “épico” el triunfo logrado –semanas atrás- en Montevideo ante Nacional (3-2), resultado que le permitió reacomodar su posición en el máximo certamen continental.