Villa María | rosso | medidas | recursos

El oficialismo criticó los proyectos "al aire" con falta de equidad y "sentido común"

En la presentación del programa, Lucarelli y Rosso apuntaron a la falta de razonabilidad de algunas propuestas realizadas. También la importancia de la base cuantificable para generar medidas

En la presentación programa especial de asistencia económica y régimen excepcional de saneamiento de la situación tributaria, el intendente Pablo Rosso y la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, aludieron que los proyectos económicos presentados por ediles carecieron de un informe técnico que permita tener sustento.

En este sentido y respecto a las medidas anunciadas, Rosso manifestó: “Hacíamos referencias semanas atrás a proyectos y medidas que se proponían en el aire, que eran necesario esperar que los datos marcaran tendencias y que no seamos por sobre todo injustos con los sectores que más necesitaban nuestro acompañamiento”.

En consonancia, la funcionaria afirmó: “Refleja la irresponsabilidad con la que se actúa o se proponen medidas”. Asimismo, remarcó que fue una expresión “clara y contundente” vinculada a la “inequidad absoluta, la falta de sentido común y lógica”.

Asimismo, sostuvo que las medidas deberían ser razonadas antes de proponerlas. “Cuando uno tiene envergadura siendo legislador, concejal, funcionario o alguien que reviste un cargo público exige responsabilidad más allá de las ideologías y partidos políticos”, exteriorizó.

Medidas

El mandatario local reflexionó sobre el rol que poseen frente al contexto sanitario y económico reinante, al respecto remarcó: “Nos sentimos seguros y serenos sobre las medidas a tomar. Sabemos que siempre los procesos de situaciones tan extremas necesitan de los estados del apoyo permanente”.

Sobre el análisis realizado para establecer los componentes del programa, Lucarelli explicó que fueron varios estudios sobre el comportamiento de los contribuyentes, la comparación de ingresos por millones de pesos segmentados por rubros quitándoles la inflación pertinente de cada período y la evaluación del poder adquisitivo de los ciudadanos.

A raíz del proceso, fundamentaron que fue el motivo por el que pidieron tiempo, fue para visibilizar el impacto real. “Estos números están analizados y garantizados. Vamos a evaluar estas medidas en los próximos meses, respecto al pico de la enfermedad y la evolución económica que nos toca tener”, manifestó Rosso.

En torno a los beneficios previstos, Muñoz ratificó: “Son criterios de equidad que requieren de trabajos prolijos y que necesitan tiempo suficiente para que sean posibles”.

Además, con relación al contexto actual, el jefe de Gabinete aclaró: “Estamos haciendo frente a una pandemia que ningún gobierno tenía previsto enfrentar y menos sus efectos colaterales. El Municipio a través de las acciones ha estado y está a la altura de las circunstancias”.

Por otro lado, Lucarelli y Rosso hicieron mención que las arcas municipales pudieron estabilizarse en mayo y que fueron alrededor de 20 mil contribuyentes los que cancelaron sus deudas.

Sobre el OIM

Sobre el proyecto aprobado semanas atrás por el Concejo Deliberante, la funcionaria subrayó que ediles presentan un proyecto para aumentar las alícuotas a entidades financieras y bancos le otorgaban en el recinto el beneficio de quitarles el OIM.

En consecuente, declaró: “Estos son los desequilibrios que no tienen sentido común. Las decisiones políticas cuando afectan los recursos necesitan de un análisis técnico por detrás que lo justifique. Porque, si no, lo que se hace es un disparate”.

Prosiguió a describir que los bancos y entidades financieras tienen la alícuota más cara, el mínimo más alto comparado con cualquier municipio de la región y que es concebido de esa manera hace tiempo.

Asimismo, detalló que las tasas y contribuciones que cobra el Municipio son retributivas con relación a los servicios porque dependen de criterios de equidad y justicia retributiva.

Por otro lado, indicó: “Tiene que haber razonabilidad en la transferencia de recursos. Debemos trabajar con conciencia, razonabilidad, responsabilidad y analizar los datos para ver qué medidas se ajustan a la realidad de cada sector. Tomar aquellas que sean realizables”.

Flexibilizaciones

El intendente anunció que están trabajando en medidas que permitan la apertura de salones de eventos pero que puedan ajustarse a los criterios de restaurantes.

Al respecto, dijo: “Tenemos que manejar la apertura económica que genera empleo, recursos y la movilidad que necesitamos, además, estar atentos a lo que pasa con los casos en la ciudad”.