Rugby | Uruguay | Argentina

Rugby: Martín Vaca fue convocado para integrar el seleccionado Argentina XV

El juvenil de Jockey Club fue citado por la Unión Argentina de Rugby a jugar el torneo Cuatro Naciones en Uruguay. "Estoy muy feliz y es un gran premio al esfuerzo; nunca dejé de entrenar a pesar del contexto", sostuvo

De selección. Martín Vaca, juvenil de Jockey Club, está dando pasos agigantados en el mundo del rugby.

Durante el año pasado jugó varios torneos internacionales con los Pumitas (seleccionado juvenil argentino) y eso le permitió estar en la nómina de jugadores para disputar el mundial de la categoría en Parma, Italia, en junio del 2020.

La pandemia privó al villamariense de ese gran anhelo pero no bajó los brazos y siguió entrenando en su casa con pesas improvisadas con libros y bidones de agua.

Siempre seguido muy de cerca por los entrenadores de la Unión Argentina de Rugby y señalado con un gran futuro, ha sido convocado para ser parte del plantel que juegue el torneo 4 Naciones en Montevideo, Uruguay.

Argentina XV es el tercer equipo nacional luego de Los Pumas y Jaguares y se conforma por juveniles con proyección.

El conjunto nacional viajó ayer viernes por la tarde a Montevideo para iniciar la preparación en el país vecino. Junto al Head Coach Ignacio Fernández Lobbe, estarán los entrenadores asistentes Diego Ternavasio y Julio García. El plantel podría ampliarse en los próximos días.

El staff y los jugadores se sometieron a un test PCR en la ciudad de residencia de cada uno durante los días lunes y martes y obtuvieron negativo como resultado. Previo al viaje, realizaron un nuevo control y un hisopado rápido antes de subir a la embarcación que los trasladó al vecino país.

Puntal Villa María dialogó con Martín Vaca previo al viaje a Uruguay y el villamariense comentó: “La convocatoria me puso muy feliz, significa mucho para mí. Nunca bajé los brazos, seguí entrenando a pesar de los inconvenientes que se presentaron por las cuestiones sanitarias y hoy me doy cuenta de que todo ese esfuerzo no fue en vano”.

-¿Cómo fueron estos meses de entrenamientos sin competencia y con un mundial que quedó en el camino?

- Estos meses fueron muy complicados, pasó la fecha del mundial juvenil, no se podía entrenar como lo hacía, mucho menos jugar, fue una desmotivación. De todas maneras seguí entrenando y me planteé objetivos a corto plazo y fue resultando.

-¿En qué te aferraste para no perder la motivación?

- La pandemia cambió el desarrollo del año, por eso opté por tener miniobjetivos o postas a corto plazo para motivarme y perder ritmo.

-¿Cómo es la logística del grupo?

- Comparto la habitación, que es amplia, con un compañero, y en la misma almorzamos y cenamos. También nos movemos juntos. Así está armada y no tenemos otros contactos. Calculo que en Uruguay será parecida.

-En el crecimiento que has tenido en este último tiempo, ¿qué valor le das a tu familia?

- Están muy felices. No es sólo el esfuerzo personal, sino que ellos son muy importantes en todo lo que me está pasando. Me levanto todos los días a las 9 de la mañana a entrenar, despierto a todo el mundo en plena cuarentena y no es fácil. Los logros que se me van dando también son de ellos.

-¿Qué lugar ocupa Jockey Club en tus logros?

- Prácticamente nací en el club, es mi familia, mis amigos, mi lugar, siempre estoy agradecido al Jockey, sin mis compañeros de equipo nunca podría haber llegado a nada.

- Mencionaste que te ponés objetivos a corto plazo, ¿qué te fijaste para este torneo?

- Voy con la idea de que no me quede nada por dar. Juego al rugby para divertirme, me entreno todos los días para mejorar y estar a la altura.

Además de Martín, la lista de 30 jugadores tiene otros cinco cordobeses; los hermanos Leonel y Joaquín Oviedo, Lautaro Bazán Vélez y Leopoldo Herrera, todos de Athletic; Franco Molina, de Jockey Club Córdoba, y también está el sanjuanino Federico Gutiérrez, con paso y actualmente fichado en La Tablada.

El equipo argentino se hospedará en el hotel Hampton by Hilton, de la localidad de Carrasco, y utilizará las canchas del Country de Los Teros para llevar a cabo sus entrenamientos.

En sus últimos dos torneos durante 2019, Argentina XV fue campeón del Americas Rugby Championship y terminó tercero en la Nations Cup de Uruguay, donde se consagró el equipo anfitrión. En esta oportunidad, además del local, también participarán Chile y Brasil. Los partidos serán los días 17, 21 y 25.

Voces autorizadas

Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby: “Desde la Unión Argentina de Rugby queremos agradecer enormemente y destacar el trabajo incansable de todas las autoridades del gobierno de Uruguay, de la Unión de Rugby de Uruguay y de Sudamérica Rugby. Su empuje, ganas y dedicación, sumado a una controlada situación sanitaria a nivel país, hicieron posible este proyecto de tener rugby en la región en este 2020”.

Ignacio Fernández Lobbe, Head Coach del equipo, afirmó: “Estamos muy contentos y nos genera un orgullo enorme estar preparando nuevamente una competencia, tras casi medio año de inactividad producto de la pandemia. Somos unos privilegiados de tener esta oportunidad y tenemos que afrontarla con mucha responsabilidad porque estamos representando a nuestro país, a nuestra familia y a nuestros clubes”.

“La verdad que es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo, desde las autoridades nacionales de Uruguay y la URU, para organizar el certamen, y también desde la Unión Argentina de Rugby. Fueron meses complicados, de entrenar desde casa, con lo que cada uno tenía a su alcance. Por eso nos ilusiona muchísimo tener esta luz, este horizonte en el camino para poder volver a competir. Tanto el staff como los jugadores tenemos la posibilidad de disfrutar al máximo esta experiencia, sabiendo que es un torneo muy importante, que reúne a los mejores seleccionados de la región”.

Situación sanitaria

Cada plantel participante tendrá un encargado sanitario – Manager COVID-19 – que está trabajando en contacto directo con el Dr. Marcelo Santurio, Médico Jefe de la URU, y la colaboración activa de José Veloso, Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, ex miembro de la Comisión de Antidopaje de SAR, y gran colaborador del rugby en la región.