Río Cuarto | Salud | salud-mental |

A 9 años de ser sancionada, señalan incumplimientos en la ley de Salud Mental

Eduardo Quiroga, abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, explicó cuáles son las asignaturas pendientes de la normativa. Un censo indicó que 12.035 pacientes están internados en hospitales psiquiátricos que deberían ser erradicados para el próximo año.

Difundidos los resultados del Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, surgieron advertencias por incumplimientos en la ley de Salud Mental sancionada hace nueve años en el país.

Eduardo Quiroga, abogado del área de Discapacidad y Derechos Humanos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), señaló en Buen Día Río Cuarto cuáles son las asignaturas pendientes a partir de la normativa aprobada en 2010.

Los planteos quedaron expuestos a partir de los datos arrojados por el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, el cual indicó que 12.035 pacienes permanecen internados en 162 hospitales psquiátricos que para el año próximo deberían ser erradicados.

"La ley y su reglamentación habían establecido un plazo para el año 2020 de sustituir definitivamente los hospitles psiquiátricos en nuestro país por una red de dispositivos de atención comunitaria", manifestó Quiroga. "La realidad es que el censo muestra que todavía existen 162, es decir que no se ha avanzado prácticamente en cumplir con el mandato de la ley", agregó.

"Lo que dice la ley es que se deben cerrar los existentes y prohibir la creación de nuevos hospitales psiquiátricos, es decir todos aquellos que sólo tienen internados por motivos de salud mental", explicó el abogado de Acij. "Establece que se debe cambiar el paradigma de atención de la salud mental que está basado actualmente en un paradigma médico tutelar, que lo que hace es encerrar a las personas con padecimiento mental en estas instituciones donde se prolonga la internación y son sometidas a tratos crueles e inhumanos y así es denunciado constantemente", cuestionó.

Quiroga indicó que debería implementarse un sistema "que implique la creación de una red de dispositivos comunitarios, con atención primaria de la salud, con casas de convivencia, con servicios de atención domiciliaria, con centros de inclusión sociolaboral y con atención de salud mental en hospitales generales".