Villa María | Salud | programa | personas

Confirman un fondo para reforzar las acciones relacionadas con el Covid

El secretario de Salud, Humberto Jure, manifestó que del programa Sumar destinarán un apoyo económico per cápita para las actividades relacionadas con combatir la pandemia. Este fue el eje central de la reunión con Diego Cardozo

El secretario de Salud municipal, Humberto Jure, afirmó que desde el programa Sumar destinarán un fondo para las acciones que tienen como propósito combatir la pandemia.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el funcionario explicó que consiste en un importe per cápita por las actividades sanitarias que los equipos de salud prestan a villamarienses sin cobertura de obra social.

El hecho fue dado a conocer después de la reunión ayer con la cartera de salud provincial. Allí participaron el ministro del área, Diego Cardozo; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el director de Integración Sanitaria, Diego Alonso; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, mediante videoconferencia.

Sumar

El programa Sumar es una política pública a nivel nacional que tiene como finalidad el acceso equitativo a la salud para personas que carecen de la cobertura de obras sociales o mutuales.

En este marco, Jure aseguró que desde el inicio de la gestión trabajan con este proyecto nacional, como en otros programas; un ejemplo es el Proteger, que están articulados y permiten una atención integral de pacientes.

Sobre el apoyo per cápita, sostuvo que es de alrededor de 50 pesos por paciente y que es un monto importante ante la asistencia que brindan los equipos de salud en Villa María. Asimismo, aclaró: “Va ser un monto específico donde se van a nomenclar todas las acciones que estamos realizando como hisopados, consultas vinculadas a Covid, seguimientos de pacientes”.

En este sentido, remarcó: “Será un apoyo económico a través de Sumar para fortalecer las acciones relacionadas con la pandemia”. También mencionó que existen incentivos agregados por cumplir metas y objetivos que los diferentes programas poseen, como es el caso del monto entregado la semana pasada por Diego Cardozo.

Respecto del programa, precisó: “Ya lo venimos implementando en Villa María hace mucho, lo nuevo sería esta partida específica para cubrir las acciones que se están desarrollando en torno al Covid”.

En torno al Sumar, detalló que es una política que se implementa desde el 2004, en un principio en las provincias del norte y en 2007 se extendió al resto del país. Entre los años 2012 y 2015 incorporaron a las personas de hasta 64 años brindando distintos tipos de prestaciones.

Apoyos

Sobre esta decisión, el funcionario garantizó: “Implica un ingreso para el Municipio en función de las prestaciones brindadas”. En este sentido, detalló que el programa remunera la consulta de las personas sin obra social pero que a su vez puede ser articulado con otro como el Proteger, que acompaña a las personas que poseen enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, precisó que el dinero del fondo proviene de la gestión de la Nación, que baja a la Provincia y ésta la distribuye en los municipios.

Restricciones

En cuanto a los 15 días de restricción, comentó que desde la Provincia comunicaron la mejora en la curva de contagios y que también impactó en la distancias de días en las que se produce la duplicación de casos.

Sobre las habilitaciones, declaró: “Estamos demasiado flexibles, desde mi punto de vista. Afrontamos un momento crítico y hay que seguir cuidándose”.

En torno a esta declaración, expuso: “Desde el punto de vista sanitario, sostengo que hay que seguir con las tres normas básicas de bioseguridad, las que venimos pregonando hace tiempo. Además, seguir aumentando los centros de testeo, que es lo que hacemos".

A la vez, indicó: “Siempre señalamos que hay que profundizar las medidas. Es importante que lo sigamos cumpliendo para evitar la diseminación del virus”.

Por otro lado, mencionó que ayer inauguraron un nuevo centro de testeos en el barrio Los Olmos, siendo el cuarto del sector público en la ciudad (ver página 5). Además, aseguró que surgirán estos espacios con relación a la necesidad sanitaria de la ciudad, un análisis que realizan de manera permanente.

Para finalizar, agregó que recibieron más test antígenos de parte de la Provincia y que ésta seguirá proveyendo estos insumos para que el Municipio continúe haciendo dichas pruebas.