Villa María | Salud | dosis | personal

Fueron vacunados 70 agentes de salud del Hospital y hoy continúan con las instituciones privadas

Colocarán las dosis restantes a personal de clínicas, geriátricos y servicios de emergencia. También a los equipos de salud de la región a partir del lunes. Por otro lado, desconocen cuándo arribarán las próximas

Con la llegada de las 300 de las dosis faltantes para abarcar el total prometido, desde el Hospital Pasteur dieron continuidad al Plan de Inmunización local y vacunaron a 70 agentes de salud del nosocomio en la última jornada.

En el transcurso de la mañana, continuarán inoculando a instituciones privadas, empresas de emergencias y personal de geriátricos que tienen más de 50 residentes. Asimismo, el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, comentó que a partir del lunes el operativo será destinado a los equipos de consultorio febriles que están trabajando en cada municipio.

Según explicó el entrevistado, las vacunas que arribaron el jueves pertenecen a la primera etapa del plan y que existe un listado con los destinatarios de las mismas.

Vacunación

A partir de las 8:30 comenzarán a aplicar las dosis en el nosocomio local implementando la logística pertinente. El especialista detalló que son colocadas allí porque aún no poseen el carácter masivo, además, porque preparan la logística en otros puntos de la ciudad con ese fin.

“Estamos en la etapa de conformar las células de vacunación para cuando lleguen las dosis estar preparados para vacunar al resto del grupo”, aseguró.

Asimismo, estimó que alrededor de 40 trabajadores de residencias para adultos mayores serán inmunizados por primera vez contra el Covid.

Hasta el momento, afirmó que el personal de salud es un subgrupo que forma parte de quienes integran el conjunto de riesgo, por eso la inmediatez en continuar.

No obstante, alegó: “Apenas lleguen las vacunas vamos a estar listos para la logística de la colocación en pocos días” y continuó: “Estamos preparados, sea la semana que sea su llegada”.

Sobre la llegada de las segundas dosis, aclaró: “Lo importante es que se coloque después del día 21 y no antes. Motivo por el que estimamos que para fin de enero deberían estar llegando”.

También remarcó que éstas son diferentes, poseen otro vector.

Las células

El facultativo describió que se trata de la logística de trabajo por parte de los equipos de salud a la hora de colocar la vacuna y que dependerá de la cantidad de habitantes.

Allí explicó que la célula implementada en el Pasteur está conformada primeramente por los voluntarios que determinan si la persona en el listado puede vacunarse y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Otro es el registro de datos que dos administrativos toman al paciente. Luego el equipo que coloca la vacuna.

Para terminar dos grupos más, quienes controlan los 15 minutos después de ser aplicada la dosis y el final que carga los datos en tiempo real al sistema informático donde pueden ser visibilizado el uso de las dosis.