Salud | social | Médico

Profesional de la medicina asegura que la salud es una construcción social

El médico dijo que hay que tener compromiso social y abordar la problemática todos juntos

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en Villa María, la situación epidemiológica se observa comprometida y PUNTAL VILLA MARÍA consultó al doctor Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública Municipal, quien aportó su mirada profesional al respecto.

El profesional sanitario aseguró que la situación epidemiológica de crecimiento de contagios es “delicada” y remarcó: “Hay mucha preocupación en la gente sobre el porcentaje de camas que están ocupadas, pero no se tiene en cuenta que el porcentaje de enfermeros, médicos, asistentes y personal de maestranza también está cayendo”.

El médico precisó que hace meses se está lidiando con el coronavirus y que todavía queda un año por delante: “Nosotros también estamos cansados, entonces está difícil la situación, es un momento muy delicado el que estamos pasando porque se conjuga un aumento significativo de contagios, poco respeto social ante esta nueva forma de vivir que tenemos y los servicios de atención en salud que de a poco se aproximan a niveles máximos”, puntualizó.

Hisopados

Con respecto a los hisopados y la demora que hay entre la realización del mismo y la entrega de los resultados, el médico aclaró que hay una demora porque hubo un aumento significativo de casos y el Laboratorio Central está trabajando en su máxima capacidad. Aclaró que la institución puede procesar entre tres mil y cuatro mil muestras por día, por lo cual en estos últimos días, en los que los casos se acentuaron, llegaron a duplicar las muestras: “Se sumaron los brotes significativos de Río Cuarto y de Pozo del Molle y el Laboratorio Central dio prioridad a eso”, dijo el médico.

El profesional de la salud hizo referencia a que “lo más importante en esto es que si alguien tiene síntomas febriles debe autoaislarse y avisar a los contactos estrechos porque muy probablemente sea Covid-19”.

Medidas sanitarias

En cuanto a los cuidados y medidas de prevención, el director de la Asistencia dijo que la única forma de protegernos es el distanciamiento social, tapabocas y lavado de manos: “Inclusive ahora la OMS (Organización Mundial de la Salud) está pidiendo que no nos saludemos con el codo porque nos acercamos demasiado, sino que nos toquemos el pecho, por ahora esa es la principal herramienta en este momento”.

“Si la humanidad logra una vacuna para frenar este virus que es muy complejo será un milagro para la ciencia, por eso hay que proyectar que este es el modo de vivir y entender que la salud es una construcción social y en esa construcción social el Estado está para ayudar”, recalcó.

Por último, el profesional explicó que la ciudad está dividida en cinco territorios y los equipos técnicos están caminando las calles y abocados exclusivamente a Covid, mientras sostienen el resto del sistema de salud. “Esto nos involucra a todos, hay que acostumbrarnos a vivir así y si lo hacemos nos va a ir mejor y no vamos a tener que lamentar tantos fallecimientos y tantas complicaciones”, finalizó Trecco.