Río Cuarto | salud | trabajadores | protesta

Protesta de los trabajadores de la Salud: "No queremos más parches en nuestro sector"

Junto a médicos, otros profesionales y los gremios hicieron una jornada de paro. Hubo una asamblea frente al Hospital y una caravana. Rechazan el último aumento salarial y piden mejores condiciones

Los trabajadores del sector de la salud llevaron a cabo un paro de actividades en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, planificación e inversión en el sistema de atención público. “No queremos más parches”, señalaron. La protesta se realizó ayer en diversos puntos de la provincia y del país.

La medida de fuerza se desarrolló con asistencia a los lugares de trabajo. En el Hospital San Antonio de Padua, solo había atención de urgencias y casos relacionados con el Covid-19, pero el resto de los servicios estaba afectado por la medida de fuerza.

“Este paro está en el marco de una jornada de protesta nacional, con movilizaciones en todo el país, porque la pandemia puso a la vista todas las falencias del sistema. No es solo un problema de salarios, sino de cómo pensamos a la salud pública al servicio de la población”, indicaba Valentina Noroña, de la Unión de Trabajadores de la Salud antes de comenzar la asamblea en las puertas del Hospital San Antonio de Padua, ayer.

“No queremos más parches, sino que nos cuenten cómo se planifican las políticas en salud desde la provincia de Córdoba”, agregó.

"Este paro singnifica decir basta, porque venimos con toda una serie de medidas y actividades pero no están siendo escuchadas, y por eso decidimos hacer algo más contundente y significativo, convocando al resto de la sociedad, porque la salud pública es un problema de todos”, señalaba por su parte Andrea Ferreyra, delegada de ATE.

Además, recordó que los problemas de salud no sólo exceden el ámbito local y provincial, sino que incluso se dan en otros países, donde los trabajadores han tomado medidas de fuerza para alertar a las autoridades. “Desde mediados de octubre, los agentes de salud españoles hacen un paro los últimos martes del mes. La crisis es mucho más grande de lo que nos imaginamos”, señaló.

En otro orden, indicó que las autoridades hacen un abuso de las limitaciones de los trabajadores de la sanidad para tomar medidas de fuerza, ya que el sector nunca puede parar del todo. “También decimos que dejen de romantizar la explotación en nombre de la vocación, porque tenemos que hacer valer nuestros derechos”, amplió Ferreyra.

Luego de la concentración en el polo sanitario local, los trabajadores encabezaron una caravana para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales. En su recorrida, pasaron por el Centro de Salud municipal, el Concejo Deliberante y concluyeron la marcha en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Sobre el último acuerdo salarial, Valetina Noroña sostuvo que "es insuficiente; la salud debe ser reconocida", recalcó.

Otra de las trabajadoras que se desempeña en el nosocomio local reclamó equipos de protección personal, en el contexto de pandemia por coronavirus.

Bajo la consigna de la “defensa de la salud”, el paro fue convocado por una multisectorial que integran gremios de los trabajadores del sector, como UTS y ATE, el Colegio de Psicólogos, la Asociación de Profesionales del Hospital, centrales obreras, sectores de la FURC, cooperativistas y otras agrupaciones sindicales.