Regionales | Sampacho | Salud | personas

Sampacho: seis casos positivos en un geriátrico, y se reportaron dos decesos

Seis abuelos que residen en uno de los geriátricos de Sampacho dieron resultado positivo tras ser sometidos a hisopados. Esta situación genera preocupación en las autoridades del COE local por tratarse de una población de riesgo.

La doctora Claudia Comelli manifestó que en la localidad hay 9 residencias para la tercera edad, con un total de 90 abuelos.

Cuando se receptó el llamado de auxilio de la propietaria de uno de los hogares, se efectuó un operativo para realizar los hisopados. Se encontraron con personas en buen estado de salud, pero había dos de los adultos que necesitaban una atención de mayor complejidad por ser de riesgo por razones de edad.

La doctora Florencia Mandiles indicó que se intentó hacer las derivaciones correspondientes pero no se obtuvieron resultados en razón de que los sistemas de salud de Río Cuarto están colapsados.

Por ello se procedió a realizarles los estudios pertinentes y mantenerlos en la residencia, bajo control. Sólo se pudieron lograr dos derivaciones.

Mandiles señaló que ante la detección de estos casos, se incrementarán los controles preventivos en todas las residencias que funcionan en Sampacho.

Mandiles no ocultó su impotencia al expresar la desazón que se siente al tener al paciente al frente y no poder contar con los medios que esta persona necesita.

“Saber que está para una derivación, con estudios complementarios, atención de un especialista y no poder dárselos. Eso es una frustración enorme", expresó.

Los dichos de la médica ratifican lo expresado por autoridades sobre las falencias que tiene el sistema de salud en la zona, por falta de profesionales y también de inin infraestructura.

Dos decesos

Por otra parte, la profesional confirmó el deceso de dos personas mayores.

El primero, un hombre de 81 años que había sido derivado a Río Cuarto, por tener sintomatología compatible con Covid. Y un segundo deceso de otro paciente también que se encontraba en la ciudad cabecera departamental.

En consecuencia, en Sampacho las personas fallecidas por contagio suman 3. Todos los casos adultos mayores, y con otras patologías de base.