Nacionales | San Juan | Sismo | terremoto

San Juan: decenas de réplicas tras el potente sismo de 6.4º

El Inpres contabilizaba esta mañana más de 30 réplicas de entre 2 y 4 grados Richter de magnitud. San Juan evalúa con precisión los daños con las primeras luces

En tanto, con las primeras luces del día, se intensifican las tareas para determinar con precisión los daños que dejó el fuerte evento considerado el más fuerte luego del terremoto de Caucete en 1977.

image.png
Las autoridades de una comisaría sanjuanina en el exterior del edificio (Fuente: Tiempo de San Juan)

Las autoridades de una comisaría sanjuanina en el exterior del edificio (Fuente: Tiempo de San Juan)

Si bien los sanjuaninos se muestran preparados para este tipo de sismos, la magnitud del temblor registrado a noche sorprendió a propios y extraños que se encontraban en proximidades del epicentro.

Tal es el caso del equipo de periodistas y la producción del programa televisivo BNBD que anoche registró en vivo el suceso por la pantalla de Telesol.

El noticiero se encontraba conducido por el periodista Cristian Flores cuando comenzaron a sentir el fuerte movimiento. Mirá la reacción de los periodistas:

La reacción de los periodistas de Buenas Noches Buenos Días en medio del terremoto

Admiten que "era esperable" que se sintiera en varias provincias

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

En diálogo con Télam, Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

image.png
En la zona del epicentro, muchas familias pasaron la noche en el exterior de sus viviendas por temor a derrumbes. (Fuente: Diario 13-San Juan)

En la zona del epicentro, muchas familias pasaron la noche en el exterior de sus viviendas por temor a derrumbes. (Fuente: Diario 13-San Juan)

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.