San Luis | productores | San

Tras el corte de la ruta 7, el gobierno de San Luis promete flexibilizar el ingreso

Productores rurales bloquearon el ingreso a la provincia, cerca de Justo Daract, hasta que funcionarios puntanos llevaron una propuesta. Hoy tendrán una reunión virtual con autoridades de agricultura de ambas jurisdicciones

Productores rurales de la región y transportistas bloquearon ayer el ingreso de camiones a San Luis por la ruta 7, a la altura de Justo Daract. En otro día de protestas después del último domingo, lograron una propuesta del gobierno de San Luis para flexibilizar el acceso a la provincia vecina, y así facilitar su trabajo y el de los profesionales vinculados al campo. Después de varias horas de corte, levantaron la medida de fuerza, con la promesa de mantener hoy una reunión virtual con los titulares de funcionarios de agricultura de ambas jurisdicciones.

La concentración de productores, transportistas y personas en general sobre la ruta 7 comenzó a las 9 de ayer y se extendió hasta después de las 17.

La protesta se llevó a cabo pese a los contactos entre los gobiernos de San Luis y Córdoba para intentar solucionar el extenso conflicto de los productores agropecuarios y camioneros que no pueden ingresar a territorio puntano a trabajar por las exigencias de los protocolos.

El corte de la ruta 7 se hizo sentir con fuerza, con una cola de camiones que, de acuerdo a los productores, alcanzó por momentos los 8 kilómetros de largo. Sobre el trazado internacional circula gran cantidad de vehículos entre Buenos Aires y Mendoza, pero también hay mucho tránsito de cargas entre Chile y Brasil.

Sólo se permitía el paso de ambulancias, bomberos y camiones con insumos esenciales, como por ejemplo medicamentos.

En tanto, otro grupo de manifestantes mantuvo ayer el piquete de la ruta 30, en el cruce a La Punilla, que comenzó el domingo con el mismo argumento.

Por fin, el diálogo

En diálogo con Puntal, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, confirmó que, prácticamente al cierre de la jornada de protesta, se levantó el bloqueo del acceso a la localidad de Justo Daract. Indicó en este sentido que tomaron esa determinación después de haber mantenido diálogo con funcionarios del gobierno de San Luis, y de haber recibido una propuesta para flexibilizar los protocolos de ingreso.

“Además, tuvimos el compromiso de celebrar una reunión mañana (por hoy) a partir de de las 14 con el ministro del Campo, de San Luis, productores rurales, para cerrar los detalles de las flexibilizaciones que nos propusieron. También invitamos al titular y al vice del Ministerio de Agricultura de Córdoba”, puntualizó el presidente de la Sociedad Rural de RíoCuarto.

Tonello aclaró que los detalles de las flexibilizaciones se terminarían de pulir durante la jornada de hoy, pero adelantó que, en líneas generales, posibilitan el ingreso a los establecimientos rurales, bajo exigencias más razonables.

Entre ellas, la posibilidad de que los productores rurales cordobeses cumplan con el requisito de la cuarentena directamente en los campos ubicados al otro lado del límite provincial.

“Una vez que cumplamos la cuarentena, y de haber pasado por un doble hisopado, nos podríamos mover libremente dentro de la provincia de San Luis, pero sin la posibilidad de ingresar todavía a Córdoba”, explicó el dirigente rural.

En el mismo marco, detalló que también queda abierta la opción de aquellos que se hacen esas mismas pruebas de PCR cada 10 días para poder entrar a la provincia vecina.

“En este punto, la promesa fue más agilidad. Hoy nos están demorando casi 20 días para poder hacernos el hisopado y así poder ingresar”, detalló Tonello.

Mayor celeridad

Otro de los puntos que les adelantaron es que se establecerían controles sanitarios más ágiles para las personas que, por las características de su trabajo, entran y salen el mismo día al territorio de San Luis.

“Se habló de test rápidos para veterinarios, productores, ingenieros y veterinarios que entran y salen en el día”, detalló.

No obstante, aclaró que las precisiones se terminarán de conocer durante la reunión entre los productores y los funcionarios de los ministerios vinculados al campo.

En términos generales, Tonello ponderó el avance en las negociaciones y admitió que si bien “esto le sirve a una gran parte de los productores y trabajadores, pero no les resulta útil a todos”.

“Hay visos de diálogo, pero tuvimos que cortar una ruta, y hubo momentos complicados. No deberíamos haber llegado a esto”, concluyó.