Río Cuarto | San Luis | conflicto | Provincia

Tregua: productores levantaron el bloqueo a San Luis por 15 días

Nación acercó posiciones entre las partes. El rol del Juzgado Federal de Río Cuarto.

Finalmente, los productores y transportistas resolvieron levantar el bloqueo a San Luis al acordar con el gobierno de esa provincia una tregua por 15 días.

En las negociaciones participó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, en tanto que en el conflicto intervino el juez federal Carlos Ochoa, a los efectos de acercar a las partes.

En rigor, se formó una mesa de diálogo para destrabar en forma definitiva el conflicto y se definirá un protocolo de ingreso que no implique trámites burocráticos.

En diálogo con Puntal, la secretaria penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Lucía Storani, confirmó que los manifestantes levantaron la medida al convenir una tregua el gobierno sanluiseño y el sector agropecuario.

Los puntos que se acordaron son:

- Se podrá ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo u optar por su realización en los puestos que para su toma determine la provincia en los límites jurisdiccionales. Con este resultado se podrá circular hasta 72 horas. Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguirán trabajando para ajustar las últimas recomendaciones de los expertos a la temporalidad sugerida para el siguiente testeo.

- Se avanzará en la implementación de una pestaña específica en el portal donde se tramita el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia que otorgue una respuesta en menos de 12 horas y se habilite un canal para atender emergencias fuera del horario administrativo.

- Se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la ruta 146 y para garantizar la circulación de todo tipo de tránsito en la ruta 188.

- Se buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes.

“Wado” de Pedro llevó en forma personal las negociaciones con los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti.

Por su parte, Storani remarcó que el juez Ochoa intervino en el conflicto y destacó la actuación que tuvo Gendarmería.

“Al tomar conocimiento del conflicto, el juez Ochoa mandó a Gendarmería al lugar para velar por la integridad física de las personas y permitir la circulación”, señaló.

Y añadió: “Después se produjo el corte total y la presentación, por parte del fiscal de Estado de San Luis, de la denuncia”.

“Como se trataba de autores desconocidos, la investigación pasó a manos de la fiscal Alicia Cena. No obstante, el juez Ochoa siguió interviniendo”, indicó.

Y acotó: “Ordenó un oficio dirigido a Interior para que tome conocimiento del conflicto en forma oficial, a los efectos de un advenimiento entre las partes”.

Se levanta la medida

“Y a las 13 de hoy (por ayer) Gendarmería nos comunicó el levantamiento de la medida”, concluyó.