Regionales | San Roque | La Cautiva | fiesta

La Cautiva honró y le rezó a su patrono San Roque, el santo de las enfermedades

El tradicional festejo debió ser acotado por la emergencia sanitaria y la imagen del protector de la población salió en caravana por las calles. Las misas de la novena se emitieron por las plataformas digitales.

San Roque, patrono de la población de La Cautiva, el pasado domingo recibió cientos de plegarias, todas ellas emparentadas con la situación de emergencia sanitaria que impidió que la fiesta religiosa fuera completa. En consecuencia, la procesión fue reemplazada por una caravana y el tradicional chocolate por los festejos del ahora denominado Día de la Infancia.

“Nuestro homenaje ha sido atípico”, expresó el intendente José Luis Beltramone, quien destacó: “A pesar de las dificultades, celebramos y felicitamos la gigantesca muestra de compromiso de la comunidad”.

En el contexto de la fiesta religiosa de San Roque, patrono de la localidad de La Cautiva, los fieles del pueblo vivieron de una manera diferente las 9 noches de novena que presidió el párroco presbítero Ariel D’Andrea.

Así expresó el sacerdote: "Tal como ha ocurrido en otros lugares, las técnicas de los medios de comunicación permitieron seguir las celebraciones vía online; no obstante, para quienes guardan vestigios de las tradiciones de otros años, siempre acompañar el santo en procesión es el atractivo de todos”. “Nuestra novena y fiesta patronal en honor a San Roque en La Cautiva es muy atípica y extraña como el 2020 que estamos viviendo ‘modo cuarentena’”, dijo.

Debido al brote del virus en pueblos vecinos, el COE aconsejó suspender las misas y actividades presenciales y todo se realizó de modo virtual. Cada día la celebración de la misa se brinda por las redes y el canal de TV acompaña a la comunidad y sobre todo a los adultos mayores.

Festejo distinto

La fiesta patronal se redujo a celebrar la misa virtual, guardando el protocolo correspondiente, acompañando al patrono por las calles del pueblo, pidiendo que derrame su bendición a cada hogar. Las familias fueron invitadas para ornamentar con motivos religiosos sus casas para expresar así su gratitud, súplicas, necesidades, sufrimientos y confianza al santo intercesor y evitar así todo movimiento y contacto de personas.

También en este 2020 ha cobrado gran significado la frase de la oración tradicional a San Roque: “…Librándonos de la peste…”, que en años anteriores parecía un ruego fuera de contexto, pero hoy se pide con toda confianza, como lo hacían aquellos pueblos contemporáneos que se vieron devastados por el brote de la peste bubónica (negra) que azotó Europa. La comunidad encontró abrigo, luz y contención en su poderosa oración y de allí se lo comenzó a invocar en distintas pestes que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia del piadoso santo.

La fiesta infantil

El intendente Beltramone destacó el trabajo, la originalidad y el buen gusto para conmemorar el Día de la Infancia: “Adaptándonos a las circunstancias actuales, recorrimos la localidad con mucha música, colores y personajes infantiles que les acercaron un presente a los niños que esperaban desde las veredas de sus hogares”.

Desde la Municipalidad se agradeció y destacó al Consejo de la Cooperativa Luz y Fuerza Ltda. La Cautiva, que donó las golosinas para esta celebración, a los jóvenes que se acercaron al área de Cultura para colaborar voluntariamente en los festejos y a todos los chicos, que año tras año dan la satisfacción de compartir un día tan especial, lleno de ilusión.