Regionales | Santa Rosa de Calamuchita | Policía | Alfonso Mosquera

Santa Rosa de Calamuchita: intensos controles aéreos y terrestres para disuadir a los jóvenes

Más de 50 policías se desplegaron en los principales balnearios para evitar aglomeraciones de chicos. El ministro Mosquera sobrevoló el valle. En tanto, notificarán a los complejos que alojen a menores de edad

Con refuerzos de vallados y un operativo de control integrado por más de 50 agentes de la Policía de la Provincia, en Santa Rosa de Calamuchita se trabajó durante todo el fin de semana para disuadir a los jóvenes que coparon la villa y evitar las aglomeraciones en los principales balnearios.

Ayer, en la villa la situación parecía más controlada. Desde muy temprano agentes de la Policía se apostaron a lo largo de toda la costa para dialogar con los jóvenes y solicitarles respetar el distanciamiento social.

A su vez, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto con la jefa de la Policía de la Provincia, comisaria inspectora Liliana Zárate Belletti, sobrevolaron en helicóptero los valles turísticos. El recorrido incluyó varias localidades y, según se informó desde el Twitter oficial del Ministerio, se observó un “correcto cumplimento de las medidas sanitarias vigentes por parte de la ciudadanía”. No obstante, admiten que en Santa Rosa de Calamuchita, Mayu Sumaj y San Antonio se advirtió aglomeración de personas a la vera del río.

https://twitter.com/minsegcba/status/1348027933605171202

“Es sumamente importante que la sociedad respete las medidas básicas de cuidado, como el uso del barbijo y la distancia social, para prevenir el virus del Covid-19 y poder seguir disfrutando de la temporada turística con las bellezas naturales que nos ofrece nuestra provincia”, fue el mensaje de Mosquera.

Preocupación por los menores

También fue incesante el trabajo desde la Municipalidad acompañando en los controles. El intendente Claudio Chavero se reunió con autoridades de la Policía encabezadas por el comisario mayor Marcelo Marín, jefe operacional de Departamentales del Sur.

En el encuentro se expuso la preocupación por la gran presencia de menores de edad solos en la villa.

El comisario Marín dijo que, de acuerdo a los datos que posee el Municipio, hay una gran cantidad de chicos de 15, 16 y 17 años que llegaron a la villa y están alojados en cabañas o complejos hoteleros. “Han venido los padres, firmaron el consentimiento y los dejaron solos. No saben qué están haciendo sus hijos”, se lamentó el comisario.

El comisario mayor apeló a la responsabilidad de los adultos y los instó a evitar que menores de 18 años vacacionen sin supervisión alguna.

Advertida esta situación, el gobierno local notificará a los dueños de cabañas y hoteles, ya que estarían cometiendo una irregularidad al alojar menores de edad.

En cuanto a los operativos de control, el comisario mayor detalló que son 50 los agentes policiales afectados sólo a Santa Rosa; en tanto, otros están desplegados en Villa Del Dique, Villa Rumipal, Los Reartes y Villa General Belgrano.

Respecto del comportamiento de los jóvenes que en masa se mueven de un balneario a otro, el funcionario policial dijo: “En principio se aglomeraban en el balneario El Puchuqui, luego se fueron a playa Soleada y, cuando los disuadimos, se mueven todos juntos hacia otros lados”.

Una multitud en Santa Rosa de Calamuchita

Marín aclaró que la policía sólo apela al diálogo, pidiendo a los jóvenes que se dispersen más a lo largo de la costa. “La realidad nos demuestra que los chicos interactúan entre ellos, se conectan vía redes y se organizan para juntarse en otros lugares, por lo que resulta difícil seguirlos”, asumió.

Ayer por la tarde, nuevamente los chicos se agolparon en proximidades del balneario El Puchuqui y al grito “No nos vamos nada”, desafiaban a los servidores públicos que controlaban el lugar

El comisario Marín sostuvo que, aunque las juntadas a la vera del río se repiten, el operativo desplegado evitó desbordes y conflictos como los ocurridos el jueves y viernes anterior.

Con más del 90% de las plazas ocupadas, Santa Rosa de Calamuchita es la localidad elegida por los turistas y, en particular, por grupos de jóvenes que comenzaron a llegar en los primeros días del mes de enero.