Regionales | Santa Rosa | casos | medidas

En 12 días se triplicaron los casos de Covid-19 en el Valle de Calamuchita

Un informe emitido por el Hospital Provincial Eva Perón expone que son 44 los contagios activos, de los cuales 38 son "locales" y 14, turistas. En medio de esta preocupante situación, ayer cientos de jóvenes coparon el balneario Puchuqui sin guardar las mínimas medidas de seguridad.

Un informe emitido por el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita da cuenta de un preocupante incremento de casos de coronavirus en las distintas localidades del Valle.

El citado informe da cuenta de que los casos locales son más que los reportados por los turistas. Las autoridades sanitarias recomiendan extremar los cuidados, porque el virus "está en circulación" y es necesario extremar las medidas de precaución.

Los datos arrojados por la estadística, que se tomó desde el pasado 31 de diciembre del 2020 al miércoles 6 de enero, indican que se reportaron 38 nuevos casos “locales”. Y se distribuyen de la siguiente manera: 12 corresponden a Villa General Belgrano, 10 a Santa Rosa, 5 en Embalse, 5 en Los Cóndores , 2 en La Cruz, 1 en La Cumbrecita, Río de los Sauces, Villa Rumipal y Villa del Dique.

El informe comunica, a modo de resumen, de que en la zona de Calamuchita se originaron 1.429 casos, con 19 fallecimientos desde comienzos de la pandemia. En tanto, se recuperaron un total de 1366 pacientes.

“En la actualidad hay 44 casos activos, el doble de lo que ocurrió en la semana anterior”, se precisa.

Respecto a la incidencia del turismo en la portación del virus, se menciona que, en el mismo período, se detectaron 14 visitantes que dieron positivo en distintos puntos del Valle y otras regiones de Córdoba.

“Los números hablan por sí solos. Nuestro ‘piso’ de casos activos (16) el día 25 de diciembre ha sido casi triplicado en 12 días. Los casos locales son más del doble de los reportados por turistas”, sintetiza el comunicado.

Al tiempo que insiste en que el virus está circulando y reitera la recomendación de extremar las medidas de protección.

El balneario repleto de jóvenes

En medio de este preocupante panorama, ayer en horas de la tarde, una la playa del denominando balneario El Puchuqui se vio superada por gran cantidad de jóvenes, quienes colmaron este tradicional espacio en Santa Rosa de Calamuchita.

Personal municipal, policías de la provincia y funcionarios del gobierno local se acercaron al lugar para tratar de disuadir y controlar la situación.  Lejos de responder al pedido de dejar el lugar, los jóvenes se reunieron en medio del río, dificultando los operativos de control.

Se especula que la multitudinaria juntada fue organizada a través de las redes sociales, según surgió de los comentarios de los presentes.

Desde la intendencia expusieron su preocupación ante esta situación. A su vez, admitieron que temen que siga ocurriendo el fin de semana, ya que hay reservas que superan el 90%, y entre los visitantes están numerosos grupos de adolescentes.

El fin de semana, en Santa Rosa, se generó un inconveniente en el boliche local, debido a la gran cantidad de presentes y al incumplimiento de los responsables del lugar a las medidas impuestas, que sólo les permitían funcionar como pub.

Como consecuencia de ello, se aplicaron sanciones, pero no se llegó al cierre del lugar.