Provinciales |

Schiaretti y el impacto de la crisis: la recaudación bajó $ 19.800 millones

El gobernador destacó que ese monto es el que perdió Córdoba al comparar la evolución de los ingresos con la inflación. Equivale a más de un mes de recursos. Apuntó a la necesidad de reducir costos de insumos básicos

Si bien comenzó su discurso remarcando que no iba a hablar de la coyuntura, sino que se iba a centrar en necesidades de largo plazo para fomentar el desarrollo del sector productivo, el gobernador Juan Schiaretti mostró ayer en el 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba el impacto de la crisis en las cuentas públicas provinciales. De acuerdo a lo que dijo el mandatario ante los empresarios, Córdoba perdió recaudación por 19.800 millones por el efecto del menor nivel de actividad económica que se prolonga desde el segundo trimestre de 2018. “Es un mes menos de recaudación”, señaló Schiaretti al momento de explicar las obras que había realizado durante su gestión –“más de 5 mil millones de dólares invertidos”, dijo- y destacar que “ahora es momento de atender la demanda social, como en toda crisis de estas características”.

El gobierno provincial ya había subrayado en informes del Ministerio de Finanzas que conduce Osvaldo Giordano un deterioro en la recaudación propia y una caída en los montos coparticipables de tributos federales. De hecho, en agosto se emitió un informe en base a los datos de julio en el que se remarcó una variación nominal en los ingresos del 41,8% respecto al mismo mes del año 2018. “Descontando la inflación, ello implica una caída del 7% en términos reales”, decía el informe oficial.

Para julio, la Provincia registró una pérdida acumulada de 18.532 millones de pesos en 12 meses, superando en 2.500 millones lo recaudado mensualmente en promedio. Pero si se tenía en cuenta el inicio del período en el que la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida ya ascendía a $ 19.532 millones en 13 meses. Ayer Schiaretti dio una cifra que superó todos esos cálculos.

Las finanzas públicas se ven perjudicadas por la crisis debido a que el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y sellos. Y si esa actividad es menor, la recaudación cede.



El costo del papel prensa



En otro tramo de su discurso en la UIC y ya en referencia al sector productivo y las pymes, el gobernador volvió a cargar contra el elevado costo de los insumos básicos para la producción nacional y enumeró el aluminio, la petroquímica y papel prensa. “Mientras sigan con precios por encima de los valores internacionales van a seguir perjudicando a la industria nacional”, dijo Schiaretti, generando uno de los mayores aplausos que cosechó su exposición en la inauguración del centro empresario. “No tengo nada contra quienes producen esas materias primas, pero sólo quiero que ustedes puedan comprar insumos al mismo precio que lo hacen sus colegas brasileños”, les aclaró el gobernador a los industriales que seguían atentamente su discurso. “Ese tema tiene que estar en la agenda de nuestra Argentina”, resaltó Schiaretti mientras recordó su paso como ejecutivo de una multinacional en Brasil.



Desarrollo



Por otra parte, el gobernador precisó que “no hay desarrollo posible sin industria. Todos los países desarrollados lo hicieron de ese modo”. “Con el tamaño que tenemos como país, con 45 millones de habitantes, no podemos sólo generar divisas con nuestro sector primario, no alcanza. Por eso sí o sí hay que apostar por la industria”, explicó en referencia a la necesidad de dólares cíclica que padece el país.

Y finalmente destacó la realización de la obra pública durante los 3 años y medio de su gestión y admitió que tomó “financiamiento suficiente mientras la ventana de financiamiento estuvo abierta en el mundo, a comienzos del año pasado. Y seguimos después de ese momento con mucho esfuerzo de todos los cordobeses”, manifestó.

El mandatario también enumeró ante los industriales las obras de los gasoductos y la fibra óptica “que llegan a cada rincón de la provincia para brindar nuevas oportunidades de desarrollo”.



Gonzalo Dal Bianco.  Enviado Especial