Río Cuarto | Scoppa | ordenanza | TSJ

Scoppa presenta ante el TSJ una acción de inconstitucionalidad

El candidato de Riocuartenses por la Ciudad le solicitará al máximo órgano judicial que se expida acerca de si la ordenanza electoral es constitucional o no. Se suma a la presentación de la Ucedé

Finalmente, el candidato a intendente de Riocuartenses por la Ciudad, Eduardo Scoppa, presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

En rigor, le pedirá al TSJ que diga si la ordenanza municipal que fija la fecha del 27 de septiembre para las elecciones municipales y la prórroga de mandatos hasta el 8 de octubre es constitucional o no.

La presentación judicial, que se hará en esta semana, se suma a la de Marcelo Ljubich, quien se postula por la Ucedé.

Ljubich le solicitó al TSJ que declare la inconstitucionalidad de la normativa aprobada por unanimidad por el Concejo y promulgada por el Ejecutivo.

De esta forma, se han judicializado las elecciones en la ciudad.

“Le vamos a pedir al Tribunal Superior, como órgano competente, se expida acerca de si la ordenanza que fija las elecciones y la prórroga es constitucional o no”, dijo ayer Scoppa en diálogo con Puntal.

Y añadió: “Desde que todo esto comenzó hemos ido planteando cómo resolver las distintas situaciones de acuerdo a las alternativas existentes pero siempre por el camino de la legalidad”.

Según explicó Scoppa a este diario, la presentación que hará no es la misma que la de la Ucedé.

“Ljubich pide que se declare la inconstitucionalidad. En cambio, yo le solicito al TSJ que se expida si la ordenanza es constitucional o no”, diferenció.

Qué dicen en el gobierno

Desde el gobierno municipal, siguen de cerca las presentaciones judiciales que se hacen en el TSJ.

“Estamos a la espera de que nos corran traslado. Hay que esperar si les dan trámite y, si es así, de qué manera”, indicaron a Puntal fuentes municipales.

En tanto, Cambiemos respalda la ordenanza sancionada: “Nosotros avanzamos en la aprobación porque creemos que era lo correcto a partir del actual contexto”.