Policiales | secuestro | procedimientos | pesos

Trece detenidos con el secuestro de más de 45 kilos de droga y $ 2 millones

Los procedimientos se iniciaron el jueves y concluyeron ayer. La banda operaba en Río Cuarto y en la provincia de San Luis. Incautaron autos de alta gama y tecnología. El líder de la organización fue apresado en barrio Oncativo

Una organización ilícita que se dedicaba a la comercialización, almacenamiento y distribución de estupefacientes en la ciudad y en la provincia de San Luis fue desbaratada en el marco de una investigación de más un año y medio por parte del Juzgado Federal de nuestra ciudad.

Durante los diversos allanamientos, que se concretaron en los últimos cinco días, se detuvieron a trece personas, con el secuestro de más de 45 kilogramos de marihuana, medio kilo de cocaína, autos y más de dos millones de pesos, entre otros elementos de valor.

Los procedimientos se iniciaron el jueves de la semana anterior por parte de efectivos de la delegación local de la Policía Federal, con la participación de agentes de otras delegaciones, con el secuestro de una decena de automóviles de alta gama, motocicletas, medio kilogramo de cocaína, plantas de marihuana y unos dos millones de pesos, entre dinero en moneda nacional y extranjera.

El megaprocedimiento del jueves pasado fue adelantado por Puntal en su edición del jueves 27, en medio de un fuerte hermetismo, tanto policial como judicial.

La secretaria Penal del Juzgado Federal, Lucía Storani, indicó que ese día fueron detenidos cinco hombres, los cuales fueron trasladados a la cárcel local y tres mujeres que quedaron con prisión domiciliaria por tener hijos pequeños.

Los procedimientos continuaron el sábado último por la noche con la detención del sindicado líder de la organización delictiva, un hombre de unos 40 años, que sería de apellido Suárez.

También fue derivado a la Unidad Penitenciaria Nº 6. En el lugar fueron secuestradas 13 plantas de cannabis sativa.

Golpe

Storani señaló que el lunes -a partir de un dato que recibió la Policía de Córdoba- el personal de la comisaría de barrio Alberdi, con la participación del segundo jefe de la Unidad Departamental, comisario inspector Hernán Echeverry, y el titular de la dependencia del sector, comisario Fabián Bonacci, se dirigieron a un domicilio del viejo tostadero y secuestraron 45,700 kilogramos de marihuana compactada. Unos 34 kilos estaban en forma de ladrillo y otros once kilos enrollados como fardos. Todos estaban envueltos en bolsas de consorcio. También intervino el personal de la Policía Federal local.

En el lugar, fueron detenidos otras tres personas, dos mujeres y un hombre, a quienes también trasladaron a la cárcel.

En la mañana de ayer, se realizó otro allanamiento en un domicilio de Banda Norte, también con la participación de la Policía de Córdoba, con el secuestro de teléfonos y computadoras que estarían relacionadas a la investigación que inició el juez Carlos Ochoa en marzo del año pasado.

Todos los detenidos son oriundos de Río Cuarto, la mayoría jóvenes de corta edad y que no cuentan con antecedentes; la excepción es el jefe de la banda que posee un legajo de varios hechos penales.

El jueves se secuestraron en total 1.600.000 pesos en moneda nacional y 1600 dólares. Ayer, en Banda Norte incautaron alrededor de 210 mil pesos.

El expediente pasó a la Fiscalía para la imputación de cada uno de los integrantes de la banda que operaba en nuestra ciudad, la región y también en la vecina provincia de San Luis. Serán acusados por violar la ley de estupefacientes y la participación de tres o más personas vinculados a la tenencia, distribución y comercialización de elementos ilícitos.

Storani indicó que la investigación está en su etapa final, aunque no descartó nuevos procedimientos con el fin de sumar otros elementos de trascendencia para la causa.